Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 señales de alerta en Estados Unidos

La principal economía del mundo está a punto de beber un cóctel de enormes dificultades; los problemas en EU parecen estar contagiando a las otras grandes economías de Japón y Alemania
mié 16 enero 2008 01:42 PM
Sin Pie de Foto
Las expectativas de un recorte de tasas cayeron. (Archivo).

Una “combinación mortífera” entre una crisis hipotecaria, condiciones crediticias menos favorables y altos precios de los energéticos han ocasionado diversos problemas en la economía estadounidense, que atraviesa mayor desempleo y menor gasto de los consumidores.

Aunque los expertos económicos aún no logran ponerse de acuerdo sobre si la principal economía del mundo va hacia una recesión o ya se encuentra ahí, las señales de alerta siguen creciendo.

Estados Unidos no está solo, también la segunda economía del mundo, la de Japón, está en riesgo de seguirle los pasos, de acuerdo con Goldman Sachs. Y según el Centro ZEW para la Investigación Económica Europea, también la tercera economía del mundo, Alemania, va en declive.

Se define que la economía de un país se encuentra en recesión cuando se contrae durante al menos dos trimestres continuos.

En México ya comienza a crecer la preocupación por el impacto que los problemas económicos puedan tener sobre el desempeño económico, ya que más del 80% de los productos mexicanos que se venden en el exterior van hacia ese país.

Estas son las 9 señales que están observando los expertos:

Publicidad

1. Las pérdidas totales por la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos llegarían a los 300,000 millones de dólares, y las firmas financieras y los funcionarios deben conseguir más tiempo para asegurar una resolución ordenada, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

2. Los consumidores estadounidenses gastaron menos durante los últimos meses del año, las ventas en noviembre y diciembre crecieron apenas 3%, frente al 4.6% de los mismos meses de 2006, lo que significó el menor crecimiento desde 2002, cuando las ventas subieron apenas un 1.3%, según datos de la Federación Nacional Minorista (NRF, por sus siglas en inglés).

Las ventas de estos dos meses pueden llegar a representar hasta el 50% de las ganancias y ventas anuales de los minoristas.

3. En diciembre EU registró un alza en su tasa de desempleo a  5.0% desde un 4.7% en noviembre de 2007,  y una escasa creación de 18,000 puestos de trabajo.

“El mercado laboral, que había sido uno de los grandes sostenes de la expansión (económica), empieza a dar señales de debilidad”, advirtió en entrevista el Economista en Jefe para Estados Unidos de BBVA, Nathaniel Karp.

4. Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron 0.3% en diciembre, pero si se considera todo 2007 experimentaron el aumento más rápido en 17 años, impulsados principalmente por las alzas en la energía, para ubicarse en 4.1%, muy por arriba del 2.5% de 2006.

5. El índice de confianza de los presidentes de las empresas, según el Conference Board, cayó a su nivel más bajo en siete años al llegar a 39 en el tercer trimestre de 2007, desde 44 en el mismo periodo de 2006. Este indicador no había bajado de 40 desde el último trimestre de 2000, cuando llegó a 31.

El director del Centro de Investigación del Consumidor del Conference Board, Lynn Franco, consideró que los problemas hipotecarios y en los mercados crediticios, la volatilidad persistente y los altos precios de los energéticos erosionaron la confianza.

6. La inflación en los precios al por mayor, que mide los costos antes de la llegada de manufacturas al consumidor, registró en el 2007 la cifra más alta en 26 años. El Departamento del Trabajo informó que la inflación de precios al por mayor durante el 2007 fue de un 6.3%. Eso reflejó un fuerte incremento de productos relacionados con la energía, desde la gasolina hasta el combustible para calefacción.

7. El presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, reconoció que las perspectivas de la economía estadounidense para 2008 han empeorado y los economistas y el mercado consideran prácticamente un hecho que la Fed baje sus tasas de intereses al menos en 50 puntos base para ubicarse en 3.75%

8. El gigante financiero de Estados Unidos, Citigroup, reportó recientemente su primer pérdida trimestral desde su creación en 1998, al anunciar pérdidas por haber apostado a las hipotecas de alto riesgo y créditos de consumo, lo que llevó al grupo a prever recortes de personal entre 17,000 y 24,000 plazas de trabajo y la necesidad de 12,500 millones de dólares en capital.

9. El dólar está en su nivel más bajo contra varias monedas, desde el euro, hasta el yen y el franco suizo.

1 euro = 1.4839 dólares

107.03 yenes   =  1 dólar

1 franco suizo = 1.0856 dólares

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad