Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquilas esperan crecer entre 5 y 6%

El sector dijo que la desaceleración en EU y el IETU le impedirán tener un mejor dinamismo; la industria añadirá este año sólo ocho nuevas plantas, que generarán 44,000 empleos.
mié 16 enero 2008 03:55 PM

Este año, la industria maquiladora de exportación alcanzará un crecimiento de entre 5.0 y 6.0%, similar al de 2007, debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos y a la mayor carga tributaria derivada por la aplicación del Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU). 

Así lo dio a conocer el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), César Castro, quien detalló que tal crecimiento del sector implicará la instalación de sólo ocho nuevas plantas y apenas 44,000 nuevos empleos. 

En ese sentido, pidió al gobierno federal certeza fiscal en el país, ya que existe un entorno de alta incertidumbre en materia de inversión. 

Lo anterior, explicó, porque el decreto maquilador para compensar los efectos del IETU sólo tiene vigencia hasta 2011, cuando lo oportuno para atraer inversiones es contar con un entorno certero al medio y largo plazos. 

"Se requiere trabajar en cuanto a la vigencia de estímulos fiscales al 2011 y en las reglas de carácter general con relación al monto de los estímulos fiscales otorgados mediante el decreto presidencial del 5 de noviembre del 2007", subrayó. 

César Castro insistió en que la industria maquiladora requiere del mayor número de incentivos y apoyos necesarios con miras a recuperar el ritmo de crecimiento de dos dígitos que alcanzaba en la década de los 90. 

Publicidad

Ese crecimiento se daba precisamente antes de la crisis de 2001, cuando se registró una importante fuga de maquiladoras y que provocó que hoy en día el número de plantas sea 27 por ciento menor a la cifra registrada en el año 2000, acotó. 

Es decir, añadió, mientras que al inicio de la presente década se tenían contabilizadas 3,590 plantas y al cierre del 2007 se habrían sumado 2,819 unidades, para 2008 la expectativa es que la cifra alcance los 2,827.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad