Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se acerca la recesión en EU?

Los datos económicos vertidos este día dan muestra de una posible caída en la mayor economía; sin embargo, el líder del banco central advirtió que no pronostica una recesión en su país.
jue 17 enero 2008 12:08 PM

La actividad fabril en el norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo notablemente en enero y la construcción de casas cayó a su ritmo más lento desde principios de los años 1990, mostraron informes divulgados el jueves, lo que refuerza los temores de recesión.

Pero el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo a legisladores que aunque la economía estadounidense enfrenta dificultades, la Fed no está pronosticando una recesión.

Sin embargo, un sondeo entre aproximadamente 250 economistas del Grupo de los Siete dijo que Estados Unidos enfrenta un 45% de posibilidades de recesión.

Los inicios de construcción de nuevas casas en Estados Unidos disminuyeron en diciembre un 14.2%, a su menor ritmo en más de 16 años y en una caída más intensa de lo que esperaban los analistas. Los permisos de construcción de viviendas, una señal sobre edificaciones futuras, también cayeron a niveles no vistos desde principios de 1993.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial sufrió una enorme caída a -20.9 puntos este mes desde una lectura de -1.6 en diciembre, debajo incluso de las proyecciones más pesimistas de Wall Street.

"Están viendo a los fabricantes del noreste sufrir un fuerte descenso en la demanda", dijo Pierre Ellis, economista senior de Decision Economics en Nueva York.

Publicidad

Jonathan Basile, economista de Credit Suisse en Nueva York, calificó el informe la Fed de Filadelfia de "terrible" y de un presagio de que lo peor está por venir: "La noción de una recesión continúa ganando tracción", aseguró.

Fue el segundo mes seguido de contracción, fenómeno que se observa en las mediciones debajo de cero para el índice. También fue la menor lectura desde octubre del 2001, cuando la economía estaba recuperándose de la última recesión.

Vivienda débil, desempleo mixto

El panorama de las viviendas, mientras tanto, no mostró mejoría.

Los inicios de construcción de casas cayeron a un ritmo anual de 1.006 millones de unidades en diciembre, menos que las 1.140 millones que esperaban los analistas consultados. Fue la tasa más baja desde mayo de 1991, cuando los inicios alcanzaron 996,000 unidades.

"Los inicios de construcción de viviendas hacen parecer que estamos en recesión, pero las solicitudes de desempleo hacen lucir que estamos en una expansión. Estas son señales mixtas", dijo Robert Brusca, economista jefe de Fact and Opinion Economics en Nueva York.

La sombría evaluación de Bernanke de la economía y el gran descenso en el reporte de la Fed de Filadelfia condujeron a los precios de las acciones y el dólar a la baja, mientras que impulsaron al alza a los precios de los bonos, por expectativas de tasas de interés más bajas.

El Departamento del Trabajo dijo que el número de trabajadores que presentaron solicitudes iniciales de beneficio por desempleo cayó en 21,000 la semana pasada, más que lo esperado.

Aun así, hubo señales de que las personas todavía están teniendo problemas en encontrar trabajo.

El número de las denominadas solicitudes continuas -aquellos que todavía están en las listas de beneficiados tras haber presentado su solicitud inicial de ayuda- subió en 66,000, a 2.75 millones en la semana que terminó el 5 de enero, la semana más reciente para la que las cifras estaban disponibles.

La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez se redujo a 301,000 en la semana terminada el 12 de enero -la más baja desde el 22 de septiembre- desde una cifra de 322,000 la semana anterior, indicó el Departamento del Trabajo.

Los proyectos de construcción de casas comenzados en diciembre cayeron un 14.2%, a su menor nivel en más de 16 años, mientras que los permisos para futuras construcciones alcanzaron un mínimo de 14 años, dijo el Departamento de Comercio.

La fuerte reducción es una señal positiva, dijo el analista del Bank of America Securities Daniel Oppenheim, ya que ayudará a extinguir el sobreabastecimiento de casas ya en el mercado.

Los 1.354 millones de unidades comenzadas en todo el 2007 fue la cifra más baja desde los 1.288 millones de unidades en 1993.

En las previas dos grandes desaceleraciones en el sector de viviendas, en 1975 y 1982-1983, los inicios de construcciones de casas estuvieron en el rango de las 900,000 unidades por año durante varios meses, antes de repuntar.

"Los constructores están en problemas. Tienen mucho inventario. Decidieron recortar sus inicios y eso va a afectar el PIB", dijo Brusca, de Fact and Opinion Economics.

Hubo 1.376 millones de permisos emitidos en todo el 2007, un descenso del 25% desde el nivel de hace un año y el más bajo desde los 1.333 millones de permisos en 1995.

Los permisos de construcción cayeron un 8.1% a una tasa anual de 1.068 millones, el menor ritmo desde marzo de 1993. También fue la caída mensual más pronunciada desde enero de 1995.

Los economistas encuestados esperaban un número de 1.140 millones de unidades para diciembre desde una cifra de 1.162 millones en noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad