Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, protegido contra crisis EU

Las políticas fiscal y monetaria son un blindaje contra un contagio de la economía estadouniden la inversión pública en infraestructura y el control de la inflación serán las vitaminas clave.
jue 17 enero 2008 12:08 PM
Las políticas fiscal y monetaria evitarán el contagio de los

Los problemas económicos por los que atraviesa Estados Unidos (EU) tendrán un impacto menor al de otras ocasiones sobre la economía mexicana, gracias a las acciones de política fiscal y monetaria contracíclicas que tomó el Gobierno, coincidieron expertos.

“Si bien es cierto que México es una de las economías más sujetas a los vaivenes de los Estados Unidos, también es cierto que las autoridades han mostrado una disposición para implementar un paquete de medidas económicas contracíclicas, de tal manera que la economía pueda reducir sus impactos del exterior”, aseguró el Economista en Jefe de Moody’s para América Latina, Alfredo Coutiño.

En materia de política fiscal, añadió, el alza de la inversión pública por el equivalente a 1.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un impacto positivo en la inversión fija total.

“Lo importante de la política fiscal es que con los altos ingresos petroleros y a lo mejor los ingresos adicionales que se puedan haber logrado con la aprobación de la reforma el año pasado, finalmente (…) puedas poner en práctica una política un poco contracíclica, sobre todo alentando e impulsando los proyectos de inversión en infraestructura”, explicó por su parte el director de Análisis Económico de Bank of America, Édgar Camargo.

Agregó que estos recursos detonarán el gasto de inversión en infraestructura y en el sector servicios, con el fin de mantener activo el dinamismo de la demanda interna.

En materia de política monetaria, a partir de marzo, cuando ya haya pasado el impacto inicial del alza en gasolinas y otras tarifas, si la inflación se mantiene en el rango objetivo se podría dar una reducción de las tasas de interés de referencia, dijo Coutiño.

Publicidad

“La (política) monetaria la mejor contribución que puede hacer es seguir vigilante a mantener un entorno en el que haya estabilidad de precios”, enfatizó por su parte Camargo.

Coutiño consideró que esta será la primera ocasión en que México no se vea arrastrado por los problemas de la economía estadounidense.

La combinación entre una crisis hipotecaria, condiciones crediticias menos favorables y altos precios de los energéticos han ocasionado diversos problemas en la economía estadounidense, que atraviesa mayor desempleo y menor gasto de los consumidores.

Aunque los expertos económicos aún no logran ponerse de acuerdo sobre si la principal economía del mundo va hacia una recesión o ya se encuentra ahí, las señales de alerta siguen creciendo y a los problemas de EU se suman los de Japón y Alemania.

Aunque oficialmente la economía de Estados Unidos no está aún en una recesión, sí está en un periodo de menor crecimiento económico, consideró por su parte el Economista en Jefe para Estados Unidos de BBVA, Nathaniel Karp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad