Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo opera estable

El barril de crudo sesiona a más de 90 dólares pero persistían los temores de recesión en EU; el crudo Brent de Londres subía 17 centavos, a 88.92 dólares el barril.
vie 18 enero 2008 06:59 AM

El petróleo operaba estable el viernes a más de 90 dólares el barril, pero seguían latentes los temores a que Estados Unidos entre en una recesión que erosionaría la demanda en el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense cedía 4 centavos, a 90.09 dólares el barril, a las 1114 GMT, tras haber caído a 89.61 dólares, su menor nivel en un mes. La jornada del viernes podría ser distorsionada por el vencimiento, el martes, del contrato para entrega en febrero.

La Bolsa Mercantil de Nueva York y otros mercados financieros de Estados Unidos no operarán el lunes por el feriado de Martin Luther King.

En Londres, el crudo Brent subía 17 centavos, a 88.92 dólares el barril.

"Hay preocupaciones sobre el panorama económico de Estados Unidos. Existen otros factores, las condiciones climáticas en América del Norte son cálidas y no ha habido una demanda significativa para propósitos de calefacción", dijo Gerard Burg del National Australian Bank.

El crudo ha retrocedido cerca de un 10% desde que marcó un récord de 100.09 dólares el barril el 3 de enero, lo que a su vez ha reducido la probabilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente su bombeo cuando se reúna el 1 de febrero.

Publicidad

Esta semana, la OPEP respondió cautelosamente al llamado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que elevara su producción con el fin de enfriar los altos precios.

El presidente del grupo, Chakib Khelil, dijo que no había una razón para incrementar el bombeo si los inventarios de crudo se recuperan en el segundo trimestre, cuando el consumo mundial normalmente tiende a mermar.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó el jueves que serían necesarias más rebajas de las tasas de interés para contrarrestar el deterioro del panorama económico, aunque dijo que la Fed no prevé una recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad