Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa endurecerá normas a juguetes

El bloque debatirá una ley que prohíbe la entrada de productos con plomo y agentes cancerígenos Mattel, Hasbro o Hornby dijeron que las propuestas deberán ir acompañadas con pruebas científic
vie 18 enero 2008 08:53 AM

El responsable de industria de la Unión Europea presentará una normativa para prohibir juguetes que contengan pintura con plomo o agentes cancerígenos en todo el bloque y buscará que dejen de ser incluidos en la venta de productos alimenticios, como cereales y dulces.

El borrador de propuesta es parte de una revisión de las normas de seguridad de juguetes que publicará la próxima semana el comisario de Empresa e Industria, Guenther Verheugen.

Pero la idea de un nuevo estándar obligatorio para toda la UE que sustituya la autorregulada marca "CE" no se incluye en el documento. Tal propuesta será abordada este año dentro de una revisión global del mercado interno comunitario.

La reforma de las normas de seguridad de juguetes de Europa - acordada por primera vez en 1998 - lleva años en espera, pero se agilizó tras el retiro del mercado de unos 20 millones de juguetes fabricados en China el año pasado, debido a que la pintura contenía demasiado plomo.

"La Comisión (Europea) propone reducciones significativas en la pintura de plomo, agentes cancerígenos y otros productos que puedan causar alergias," dijo una fuente del brazo ejecutivo de la UE, citando el documento.

Aunque los niveles exactos de cada componente aún deben ser acordados formalmente, la fuente dijo que la iniciativa podría eliminar el uso sustancias como plomo y níquel de los juguetes, para contrariedad de la industria.

Publicidad

Las Industrias Jugueteras Europeas - que representa a empresas como Mattel, Hasbro o Hornby - dicen que cualquier reducción debe ir respaldada por pruebas científicas.

"Aceptamos que habrá cambio y que tiene que haber un compromiso. Pero todo lo que pedimos es que los umbrales se establezcan con explicación científica," dijo una portavoz de la organización.

Otra propuesta para prohibir varios juguetes que son incluidos con la comida también será abordada por Verheugen la semana próxima.

Su iniciativa afectará a los juguetes que se regalan en bolsas de papas fritas o cereales junto con algunos que se venden en dulces.

Entre ellos estaría la bisutería incluida en los pasteles que se consumen en Gran Bretaña e Irlanda para celebrar Halloween o los que se venden en otras partes de Europa en Navidad y Año Nuevo.

La fuente dijo que la prohibición no afectaría al popular huevo "Kinder" pero sí a los huevos de pascua, de acuerdo a cómo se empaquete el juguete.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad