Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña quiere inversiones chinas

EGordon Brown visitó China para que parte de las reservas de cambio se inviertan en su país; el primer ministro chino dijo que hasta 70,000 mdd se designarán al extranjero.
vie 18 enero 2008 12:21 PM
Gordon Brown quiere incrementar un 50% el comercio bilateral

El primer ministro británico Gordon Brown animó el viernes a China a que se focalice en Gran Bretaña cuando comience a invertir parte de las vastas reservas de cambio que ha acumulado en los últimos años.

En su primera visita oficial a China desde que asumió en el poder en junio, Brown manifestó que no comparte los temores que pueden tener otros países sobre las inversiones chinas.

''Este es un fondo muy sustancial. Puede invertir positivamente. Sé que en algunos países es polémico, pero he hablado con el primer ministro Wen (sobre eso)'', expresó Brown en una rueda de prensa tras una reunión con el primer ministro chino Wen Jiabao.

China tiene cerca de 1.5 billón de dólares en reservas de cambio y ha creado un fondo de 200,000 millones de dólares de fondos de gobierno para invertir parte del dinero.

Brown manifestó que le pidió a Wen que considere instalar las primeras oficinas del fondo en el exterior en Londres.

Indicó que los mercados británicos ofrecen importantes ventajas a los inversores internacionales ''que respetan las reglas de nuestros mercados, incluyendo la transparencia del mercado''.

Publicidad

Wen dijo que entre 60,000 millones y 70,000 millones de dólares del fondo serán invertidos en el extranjero.

Rechazó los temores de que China pueda utilizar ese dinero con fines políticos, al manifestar que funcionará de manera independiente al gobierno.

''La instalación de inversiones es totalmente comercial'', sostuvo Wen.

Los críticos han puesto en duda el papel de los fondos de riqueza soberana en el extranjero, al considerar que debería darse más información sobre su estrategia y objetivos.

Las autoridades europeas han sugerido que debería prohibirse que esos fondos realizaran inversiones.

Brown y Wen también expresaron sus esperanzas de incrementar un 50% a 60,000 millones de dólares el comercio bilateral en los próximos años. El año pasado habría alcanzado cerca de 40,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad