Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI debe ocuparse de turbulencias: Brown

El primer ministro propuso que el organismo sea independiente y ataque las revueltas financiera "Tendría que centrarse en vigilar el sistema económico y financiero global”, dijo el británico.
lun 21 enero 2008 06:38 AM

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, propuso el lunes convertir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un organismo independiente que conforme el corazón de un sistema global de alerta contra las turbulencias financieras.

En un discurso que abarcó varios temas, Brown también dijo que respalda la iniciativa de India para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y pidió la creación de equipos de policías y expertos que respondan rápidamente para restaurar el orden e iniciar la reconstrucción tras los conflictos en los países.

Brown agregó que Gran Bretaña jugará un papel principal en los esfuerzos para acelerar el desarme nuclear, "y en última instancia, lograr un mundo más libre de armas nucleares".

Londres también presionará para que se acuerde pronto un nuevo sistema internacional para que los Estados no nucleares adquieran nuevas fuentes de energía, sostuvo.

Brown también pidió la creación de un fondo global multimillonario de cambio climático dentro del Banco Mundial, para financiar un desarrollo sustentable del medio ambiente en los países más pobres.

El líder británico piensa que la rápida propagación de la crisis del crédito el año pasado, tras los problemas de las hipotecas estadounidenses "subprime", destaca las fallas de la supervisión financiera global, que deben arreglarse.

Publicidad

"Propongo que el FMI actúe con el mismo tipo de independencia que un banco central de un país", dijo a grupos de negocios en Nueva Delhi.

"Tendría que centrarse en la vigilancia del sistema económico y financiero global. Su papel debería ser prevenir las crisis y no simplemente manejarlas o resolverlas, como en el pasado", dijo Brown, que estaba cerca de terminar una gira de cuatro días por China e India.

"El FMI, trabajando con el Foro de Estabilidad Financiera, debería estar en el centro de (...) un sistema de alerta de las turbulencias financieras que afectan a la economía mundial, (un sistema) que involucre a reguladores y supervisores de todos los países", agregó.

El Foro de Estabilidad Financiera agrupa a bancos centrales, reguladores y organismos internacionales.

El funcionario añadió que el FMI debería desarrollar un instrumento financiero para asegurar a las "economías bien administradas contra los cambios repentinos de los flujos de capitales", pero no dio detalles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad