Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temor a recesión afecta a Bolsas de Asia

Las acciones de la región cayeron pese al anuncio del paquete económico lanzado en Estados Unid el mercado de Tokio retrocedió casi 4%, en Hong Kong, el índice Hang Seng perdió un 5.4%.
lun 21 enero 2008 06:20 AM
El Nikkei de Tokio perdió 3.86% en la jornada de este lunes.

Las Bolsas de Asia extendieron su caída el lunes, con un descenso en Tokio de casi el 4%, luego de que un paquete de estímulos financieros hiciera poco por alejar los temores a una recesión en la economía de Estados Unidos.

Los miedos acerca de la principal economía mundial mantenían al dólar cerca de sus mínimos de 3 años contra el yen, mientras los inversionistas cancelaban operaciones de "carry", en tanto también se depreciaban el euro y la libra esterlina.

La semana pasada el presidente George W. Bush presentó un paquete de medidas impositivas por entre 140,000 y 150,000 millones de dólares para apuntalar la economía estadounidense, golpeada por la crisis del sector hipotecario subprime y la subsiguiente restricción al crédito.

Pero la presentación hizo poco para llevar seguridad a los mercados bursátiles y algunos inversionistas esperaban una baja en los mercados globales.

"En los últimos dos años los inversionistas se han manejado por la codicia. Ahora estamos viendo a los inversionistas manejados por el riesgo y en ambas direcciones, y eso puede volverlos irracionales", dijo el gerente de cartera de White Funds Management Angus Gluskie.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una baja del 3.86%. El índice ha perdido un cuarto de su valor desde julio, cuando los temores a que la crisis en el sector subprime podría contagiarse a los mercados financieros globales hicieron su aparición por primera vez.

Publicidad

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 5.4%. Las acciones de Bank of China retrocedieron 5.83%, luego de que un diario reportara que la firma anunciaría una importante depreciación por sus inversiones en el sector subprime de Estados Unidos.

En Seúl, las preocupaciones por la perspectiva de la economía estadounidense golpearon a las acciones de exportadores como LG.Philips LCD Co Ltd. El referencial KOSPI perdió un 1.3%, su mayo caída diaria en 2 meses.

El índice australiano S&P/ASX 200 cayó un 2.9%, su undécima sesión consecutiva de pérdidas.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía casi un 4%.

En los mercados de divisas, el yen mantenía sus ganancias contra el dólar apoyado por la cancelación de posiciones riesgosas. El dólar se negociaba a 106.32 yenes, no muy lejos de los 105.92 yenes registrados la semana pasada, su peor marca desde mayo del 2005.

Tanto el euro como la libra esterlina caían ante el dólar por temores a que las economías europea y británica se desaceleren junto a la de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad