Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed recorta sus tasas a 3.50%

El banco central de EU bajó sus tipos de interés de referencia en tres cuartos de punto porcent es una medida de emergencia para respaldar a la alicaída economía estadounidense.
mar 22 enero 2008 07:38 AM
La entidad comandada por Ben Bernanke recortó de 4.25 a 3.50

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó este martes su tasa de interés de referencia en una fuerte magnitud de tres cuartos de punto porcentual, para pasar a 3.5%, en una medida de emergencia para respaldar a la alicaída economía estadounidense.

La Fed también recortó la tasa de descuento que cobra en los préstamos directos a los bancos, a 4%.

Esta es la señal más contundente hasta ahora de que el banco central estadounidense está preocupado por la posibilidad de que el país caiga en una recesión.

La decisión fue tomada en una conferencia telefónica entre los directivos del banco el lunes en la noche luego que los mercados financieros mundiales cayeron en picada e inversionistas de todo el mundo expresaban nerviosismo por la posibilidad de una caída en Estados Unidos.

Los principales mercados accionarios en el mundo han tenido una semana negativa, al caer a niveles de septiembre de 2001.

El dólar registraba una fuerte caída contra el euro el martes después de que la Reserva Federal recortó imprevistamente sus tasas de interés.

Publicidad

El euro se cotizaba con un alza de 0.8%, a 1.4560 dólares comparado con 1.4495 antes del anuncio imprevisto de la Fed.

EU defiende fortaleza

El secretario del Tesoro Henry Paulson dijo que la economía estadounidense sigue siendo resistente y tiene fundamentos saludables a largo plazo, pero se ha desacelerado "materialmente" en las últimas semanas y necesita estímulos a corto plazo.

"Necesitamos hacer algo ahora, ya que los riesgos a corto plazo son claramente a la baja y los beneficios potenciales de una acción rápida para apoyar nuestra economía se han vuelto claros", dijo Paulson en declaraciones preparadas para pronunciar ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.

La peor crisis en décadas

El inversor multimillonario George Soros dijo que el mundo estaba enfrentando la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial y que Estados Unidos estaba bajo la amenaza de una recesión, según una entrevista con el austríaco Daily Standard.

"La situación es mucho más seria que cualquier otra crisis financiera desde fines de la Segunda Guerra Mundial", dijo Soros.

Señaló que durante los últimos años, los políticos habían sido guiados por algunos malentendidos básicos procedentes de lo que él llamó el "fundamentalismo del mercado", la creencia en que los mercados financieros tienden a actuar hacia el equilibrio.

"Esa es una idea errónea", señaló.

"Realmente tenemos una seria crisis financiera ahora", agregó.

Al ser consultado acerca de si él pensaba que Estados Unidos se dirige a una recesión, él señaló: "Sí, esta es una amenaza en Estados Unidos".

Agregó que estaba sorprendido acerca del poco entendimiento que había habido acerca de cómo la recesión era también una amenaza para Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad