Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurría resalta recorte en tasas de EU

Para el líder de la OCDE, la medida refleja el liderazgo y la confianza que busca aplicar la Fe José Ángel Gurría se negó a comentar si la mayor economía de EU caerá en recesión.
mié 23 enero 2008 09:21 AM

La rebaja de tasas de interés que dispuso la Reserva Federal de Estados Unidos reflejó un gran liderazgo y otros bancos centrales deberían reconsiderar su opinión sobre los riesgos económicos, dijo el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

El funcionario dijo que la rebaja que dispuso la Fed el martes, la mayor en más de 20 años, fue una "cuestión de confianza y una cuestión de liderazgo".

"Esto da credibilidad al paquete fiscal (de recortes de impuestos) en Estados Unidos y cubre el corto plazo, mientras las familias esperan sus cheques", dijo Gurría en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en Davos.

"Todo el paquete representa algo real y creíble para la mayor economía del mundo", señaló.

Gurría no quiso comentar sobre si la OCDE prevé una recesión en Estados Unidos este año, pero dijo que el crecimiento estadounidense ahora probablemente sea muy bajo, o plano.

"La reacción de la Fed en sí misma sugiere que ellos vieron algo en su información más reciente, y eso apunta a una amenaza bastante seria", agregó.

Publicidad

El Banco Central de Estados Unidos recortó su tasa de interés clave en tres cuartos de punto porcentual el martes, tras las profundas caídas que habían sufrido las Bolsas mundiales la semana previa.

Gurría dijo que la situación para otros bancos centrales como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra era menos aguda que en Estados Unidos, y que sus mandatos eran diferentes.

"En Europa, es menos obvio, menos agudo, y los funcionarios tienen sobre sus hombros una carga más compleja", dijo Gurría.

Pero las autoridades europeas están analizando un "cambio en los criterios", menos centrados exclusivamente en la inflación que en los riesgos para el crecimiento, declaró.

"Europa es menos vulnerable que Estados Unidos al problema subprime de la vivienda, pero es igual de vulnerable a una caída sistémica de la confianza", dijo Gurría, agregando que probablemente disminuyan los temores por la inflación derivados de los precios de los alimentos y el petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad