Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ya está en recesión: Ortiz

El gobernador de Banxico dijo que América Latina no podrá escapar de las consecuencias de la ca dijo que los efectos de la recesión durarán algún tiempo, y que México podría sentir el impacto
mié 23 enero 2008 06:36 AM
México sentiría más el golpe de la recesión, dijo Guillermo

La economía de Estados Unidos está en una recesión ahora y sus efectos perdurarán por algún tiempo, señaló Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico).

"Nos encontramos en el primero o segundo asalto", dijo Ortiz  durante un panel en el Foro Económico Mundial . "Se trata de un combate a 15 asaltos".

El impacto de la crisis crediticia en Estados Unidos no se ha hecho sentir hasta ahora en países como México, Brasil y Argentina, pero los efectos indudablemente se extenderán si las cosas empeoran.

Para el funcionario mexicano, las economías latinoamericanas no pueden escapar a  las consecuencias de una recesión en Estados Unidos, dados los obvios vínculos comerciales y financieros.

Ortiz sostuvo: "Latinoamérica hoy, desde una perspectiva macroeconómica, está más sólida que nunca, al menos en mi vida".

"La serie de crecimiento económico que hemos visto en los últimos cinco años es la mejor desde los años '60 y '70", dijo el funcionario, que citó los menores déficits fiscales, un mejor manejo cambiario y la fijación de metas de inflación como mejoras fundamentales positivas.

Publicidad

Pero Ortiz dijo que él no creía que el resto del mundo pudiera desacoplarse de una recesión estadounidense, y que América Latina sentiría el impacto, México quizá más aún, debido al enorme nivel de exportaciones que envía a Estados Unidos.

"Esta palabra, 'desacoplamiento', no creo que tenga ningún significado", sostuvo.

Aún así, Ortiz dijo que México tenía defensas importantes ante un declive estadounidense, como altos niveles de remesas que deberían mantenerse estables este año, un creciente sector no transable en la economía, y una mejor provisión crediticia al sector privado de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad