Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Almunia pide calma ante crisis en bancos

El comisario europeo de Asuntos Económicos pidió no exagerar por las pérdidas de las empresas; Joaquín Almunia dijo que la labor del BCE es más compleja que la de la Reserva Federal de EU.
jue 24 enero 2008 01:23 PM
Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y M

Los responsables de la política monetaria no deberían exagerar ante las pérdidas de los bancos europeos, pero la turbulencia de los mercados incrementa los riesgos sobre el crecimiento económico, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

"Los mercados conocen las pérdidas estimadas que se derivan de la crisis 'subprime' así que pienso que no necesitamos exagerar. Necesitamos permanecer en calma y no tener reacciones", dijo.

El jueves, a primera hora, el banco francés Societe Generale anunció pérdidas por 2,000 millones de euros, provocados por deudas relacionadas con la crisis 'subprime', además de una estafa de 5,000 millones por un caso de fraude por parte de un operador.

Sobre Societe Generale, Almunia dijo que era un momento para hacer frente a los retos. "Soy consciente de que vivimos un periodo difícil, sabemos aproximadamente la cantidad de pérdidas que aparecerán como consecuencia de la crisis 'subprime'," dijo.

"Los operadores del mercado están nerviosos, el apetito por el riesgo ha disminuido", añadió.

Como resultado, el comisario dijo que espera que el próximo mes se revisen a la baja las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2008 desde el 2.2% actual.

Publicidad

"Sabemos que los desequilibrios de los riesgos al crecimiento han aumentado. Al mismo tiempo, debemos enfrentarnos a las presiones inflacionistas", explicó Almunia.

"Esto recortará nuestras previsiones de crecimiento para el 2008, pero no de un modo sustancial", añadió.

"Confío en que superaremos este bache. En Europa, nuestros fundamentos son sólidos y esto es una cualidad para enfrentarnos a esta situación", dijo.

Defiende al BCE

Almunia defendió la postura del Banco Central Europeo (BCE) ante la tasas de interés y dijo que ya había actuado rápida y positivamente para aliviar la presión sobre los bancos mediante inyecciones de liquidez.

Pero, al contrario que la Reserva Federal estadounidense, que esta semana anunció su mayor recorte de tipos de los fondos federales en más de 20 años tras las fuertes caídas de los mercados, Almunia dijo que el trabajo del BCE es más complejo y que necesitaba centrarse en la inflación.

"Deben de recordar que su mandato tiene como objetivo el de preservar la estabilidad de precios y no animar el ‘desanclamiento’ de las expectativas de la inflación", dijo.

El BCE ha mantenido los tipos de interés al 4% e incluso ha discutido su incremento debido a la alta inflación, a pesar de las turbulencias del mercado.

Sobre política fiscal, Almunia dijo que los gobiernos de la Unión Europea, que han mantenido las riendas sobre sus presupuestos durante el clima de bonanza económica vivido en los últimos dos años, deben soltarlas ahora mientras dure este negativo periodo.

"Para las economías europeas que han perseguido la consolidación de ambiciosas políticas fiscales durante los tres años pasados -- ahora tienen la posibilidad de dejar que sus estabilizadores automáticos hagan su trabajo", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad