Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China mantendrá una divisa fuerte

Expertos dijeron que Pekín aceptará una apreciación gradual de su moneda en el año; el yuan débil le permite a China abaratar sus exportaciones y lograr un crecimiento más acelera
jue 24 enero 2008 03:57 PM
En el 2007, el yuan subió cerca de 6% contra el dólar. (Arch

Pekín se está acercando al día en que permitirá que su moneda flote libremente, pero durante el 2008 aceptará una apreciación gradual dada la incertidumbre sobre el crecimiento global, dijeron panelistas de una charla sobre inversión en China.

En el 2007, el yuan subió cerca de 6% contra el dólar, sobre todo durante la segunda mitad del año.

"La apreciación ha sido moderada. Eso le conviene a todos, y no espero que cambie", dijo Reiner Triltsch, jefe de acciones internacionales en Federated Global Investment Management, en un evento patrocinado por el China Institute en Nueva York.

China controla el valor del yuan mediante la compra de casi todas las divisas extranjeras entrantes al país, una política que ha aumentado las reservas extranjeras del banco central a 1.4 billones de dólares y las ha convertido en las mayores del mundo.

Un yuan débil mantiene baratas las exportaciones y a la economía creciendo a un ritmo lo suficientemente rápido como para preservar cientos de millones de empleos.

Sin embargo, un rápido crecimiento ha aumentado las presiones sobre los precios, y una moneda débil amenaza con avivar la inflación.

Publicidad

Incluso, con el agresivo recorte que la Reserva Federal de Estados Unidos realizó en sus tasas de interés para evitar una recesión, el retorno que China obtiene por sus tenencias en dólares, principalmente en forma de deuda gubernamental, sigue reduciéndose.

Más temprano el jueves, el viceprimer ministro de China, Zeng Peiyan, dijo durante el Foro Económico Mundial de Davos que su país buscaría la convertibilidad del yuan de forma gradual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad