Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freno económico eleva desempleo mundial

La OIT estimó que en el 2008 un mayor número de personas se quede sin trabajo respecto al 2007; la tasa de desempleo mundial crecerá de 6.0 a 6.1 al cierre del año en curso.
jue 24 enero 2008 09:57 AM
En el 2007, la población de desempleados alcanzaba los 190 m

El enfriamiento de la economía mundial provocará que más personas se queden sin trabajo en el 2008, y cualquier freno importante podría causar alteraciones y aumentar aún más la desocupación, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe hecho público tras las grandes pérdidas en los mercados de valores mundiales, y en medio del creciente temor a una recesión, el organismo de las Naciones Unidas dijo que la tasa de desempleo mundial ascendería al 6.1%, desde el 6 de 2007.

José Manuel Salazar-Xirinachs, responsable del sector de empleo de la OIT, dijo que el nerviosismo que ha sacudido los mercados esta semana aún no se había trasladado a las cifras laborales, que son consideradas un indicador rezagado de la salud económica mundial.

Sin embargo, dijo que las previsiones para el 2008 podrían resultar ser demasiado halagüeñas si la economía mundial crece menos del 4.8% estimado por el Fondo Monetario Internacional.

"Este escenario (...) sería obviamente peor si el crecimiento mundial resulta ser menor al previsto", dijo Salazar-Xirinachs en un encuentro con la prensa en Ginebra, donde tiene su sede la OIT.

"Es muy probable que haya revisiones de crecimiento a la baja", agregó.

Publicidad

En su informe sobre Tendencias del Empleo Mundial, la OIT estimó que 3,000 millones de personas de más de 15 años tenía un trabajo en el 2007, lo que supone un avance de 2% con respecto a hace un año.

En el 2007, la población de desempleados alcanzaba los 190 millones.

Entre la población con trabajo, alrededor de 487 millones de personas no ganaban lo suficiente para superar con sus familias la línea de pobreza de 1 dólar al día, y 1,300 millones ganaban menos de 2 dólares al día.

"Pese a trabajar, más de 4 de cada 10 trabajadores son pobres", concluyó el informe.

Además de los problemas económicos que se atisban en el horizonte, la OIT dijo que los rápidos avances tecnológicos presentarían un importante desafío para los trabajadores este año, sobre todo en mercados ricos como Estados Unidos, Europa y Japón, desde donde los empleos se desplazan cada vez más a países más pobres con menores costos laborales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad