Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, al borde de recesión: Greenspan

El ex presidente de la Fed dice que pueden existir más de 50% de posibilidades de que haya rece dijo que aún “no se manifiesta” la recesión, pero que definitivamente hay más problemas en EU.
jue 24 enero 2008 04:03 PM
Greenspan cree que la inflación no está fuera de control tod

Estados Unidos está al borde de una recesión y tiene un 50% o incluso más de caer en ella, dijo el jueves el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan.

“Las probabilidades, definitivamente, han crecido desde el año anterior, cuando consideraba cerca de un tercio (de posibilidades)”, dijo Greenspan ante una audiencia en la ciudad canadiense de Vancouver.

“Creo que actualmente estamos en un punto en que nos encontramos en el borde o ya sobre (la recesión)”, y agregó que "la probabilidad de recesión es de 50%, tal vez más, pero aún no se manifiesta”.

Los comentarios de Greenspan fueron similares a los que hizo con anterioridad en este mes y reconoció que es muy difícil predecir exactamente cuándo la economía podría entrar en una recesión o si ya se estaba actualmente en ella.

El ex presidente de la Fed dijo que la lección aprendida de previas caídas de la economía y los mercados financieros -tales como la ocurrida después de los ataques del 11 de septiembre del 2001- fue la necesidad de evitar políticas de comercio proteccionistas.

"La economía está mucho más resistente que en el pasado", dijo Greenspan, cuando se le preguntó si creía que una recesión sería superficial o profunda. "Por esa razón, argumentaría que sería una recesión superficial", agregó.

Publicidad

Greenspan habló también sobre el tema de las hipotecas de alto riesgo, que están en el centro de la actual turbulencia económica.

La "gran sorpresa real" para él fue que la crisis subprime emigró a través de las fronteras a otras partes del mundo, debido a que las hipotecas fueron atadas en paquetes a la venta por medio de complejos instrumentos financieros.

Greenspan dio un cauteloso visto bueno a las recientes inyecciones por parte de los fondos de riqueza soberana, o fondos controlados por los gobiernos, de miles de millones de dólares a cambio de participaciones en varios bancos estadounidenses golpeados fuertemente por la crisis subprime.

"Debo admitir que estoy un poco incómodo (con los fondos de riqueza soberana)... pero debo admitir que hay poca evidencia de que están siendo usado inadecuadamente", dijo Greenspan.

China, Kuwait y Singapur están entre los gobiernos extranjeros que han inyectado dinero a compañías estadounidenses en las últimas semanas.

Citigroup Inc dijo el mes pasado que obtendría casi 7,000 millones de dólars de Singapore Investment Corp Pte y 3,000 millones de dólares de Kuwait Investment Authority. Merrill Lynch dijo que recibió 6,600 millones de dólares de Kuwait, Korean Investment Corp y Mizuho Financial Group, de Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad