Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras esperan el golpe de EU

La industria esperará al primer trimestre para evaluar el efecto de los problemas económicos en sin embargo, los expertos están seguros que habrá una desaceleración en las exportaciones.
vie 25 enero 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Para 2008, las maquiladoras darían empleo a 1.27 millones de

La industria maquiladora de exportación (IME) tendrá que esperar al menos al primer trimestre del año para conocer las consecuencias que sufrirá por los problemas económicos que atraviesa Estados Unidos, a donde México destina más del 80% de sus exportaciones, advirtieron empresarios y expertos.

“La idea es que mantengamos el crecimiento de 2007, estamos hablando de un 5 a 6% (…) yo creo que en unos dos a tres meses tendríamos ya una visibilidad del impacto que pueda tener la desaceleración de Estados Unidos”, estimó en entrevista el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), César Castro.

Advirtió que los problemas de la economía estadounidense no son el único factor que afectará a esta industria en 2008, también tendrán que enfrentar la menor competitividad derivada de la entrada en vigor del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y los altos precios del crudo, que ha llegado a tocar ya hasta los 100 dólares por barril.

“Hay que considerar otros factores también que van a afectar, el costo del petróleo que está ahorita a 100 dólares, pero también nos alcanzó a pegar el IETU obviamente como costo país, eso también nos puede sacar un poquito de competencia”, dijo el líder de los maquiladores.

Al cierre del año pasado, México tenía registradas 2,810 maquiladoras, que dieron empleo a 1.22 millones de personas. Para este año estiman que habrá 2,819 empresas, que darán aempleo a 1.27 millones, según datos del CNIME.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las exportaciones maquiladoras ascendieron a 92,619  millones de dólares en 2006 y se esperaba que superaran los 100,000 millones de dólares en 2007.

Publicidad

En entrevistas por separado, expertos económicos consideraron que invariablemente los problemas en la economía estadounidense van a impactar a la IME en México.

“Si allá en Estados Unidos hay una caída en los niveles de producción se ve amplificado en el sector de manufacturas en las maquilas aquí en México, eso es lo que vamos a empezar a ver, un efecto amplificado se va a magnificar”, advirtió por su parte el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel González del Peral.

El vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Juan Pedro Treviño, también coincidió que una desaceleración económica en Estados Unidos implica menor actividad en prácticamente todo y por tanto afectará a las exportaciones mexicanas.

En entrevista por separado, el catedrático de la Universidad de La Salle, Rafael Lima, estimó que al desacelerarse el consumo en el mercado estadounidense necesariamente se verán disminuidas las exportaciones de la maquila mexicana a ese país.

“Por supuesto que la situación que está teniendo ahorita Estados Unidos (…)va a afectar a las maquiladoras y sobre todo las que se encuentran en México, porque van intrínsicamente relacionadas con el consumo”, dijo.

De acuerdo con un reporte de Scotiabank Inverlat, el principal impacto de la desaceleración de la economía de EU se resentirá a través de la desaceleración industrial estadounidense, que pasará de un alza de 2.0% en 2007 a un crecimiento de 1.5% en 2008, lo que afectará la demanda por exportaciones mexicanas, particularmente el sector manufacturero, del que forma parte la industria maquiladora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad