Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cableras compiten con Telmex

La portabilidad telefónica en México le abre las puertas a las firmas de televisión por cable; el gobierno publicó las reglas para que los usuarios cambien de proveedor sin perder su número.
vie 25 enero 2008 02:54 PM
Sin Pie de Foto
Telmex advierte sobre un aumento en las fallas de la portabi

Las empresas de televisión por cable de México podrán disputarle más fácilmente clientes a la gigante Telmex, a pocos días de que el Gobierno publicó las reglas para que los usuarios de telefonía puedan cambiar de proveedor sin perder su número, dijeron analistas.

Desde el año pasado, las empresas de televisión por cable comenzaron a incursionar en el mercado de la telefonía fija, controlado en un 90% por Telmex, pero necesitaban de las nuevas reglas de portabilidad para que los usuarios acepten sus ofertas.

"La portabilidad numérica generará una mayor competencia entre las empresas, beneficiando a pequeños operadores al poder obtener clientes del operador dominante", dijo la casa de bolsa IXE en un reporte.

De acuerdo con el calendario del Gobierno, la portabilidad debería ser una realidad hacia principios de julio.

En México hay alrededor de 20 millones de suscriptores de telefonía fija y, de esas, Telmex tiene 18 millones. Las operadoras de televisión por cable no han revelado cuánto estiman conquistar de ese mercado.

Algunos analistas creen que el impacto de las nuevas reglas se dará más en el área de tarifas y mejoras al servicio que en el volumen de clientes que migrarán. Y calculan que la resolución de la portabilidad podría traer una reducción en las tarifas telefónicas de entre un 30 y un 40%.

Publicidad

"Con el tema de la portabilidad, las empresas van a estar obligadas a ofrecer un mejor servicio a sus clientes para mantenerlos, para retenerlos", dijo Yasmín Gutiérrez, analista de telecomunicaciones de la firma de investigación Select.

Sin embargo, de acuerdo a estimaciones basadas en lo que ha ocurrido en otros países que implementaron la portabilidad, Gutiérrez no cree que más de un 3% de los usuarios cambien de operador.

Las cableras ya ofrecen servicios Internet de alta velocidad, además de televisión y telefonía. Telmex, por su parte, pelea con las autoridades la posibilidad de ofrecer servicios de televisión por su red.

Después de que la portabilidad sea una realidad, de acuerdo con los reguladores, Telmex estaría un paso más cerca de recibir autorización para transmitir TV y convertirse en un jugador de "triple play".

Sus competidores temen que Telmex rápidamente se convierta en un operador dominante del sector de TV, por eso exhortaron a los reguladores a que les den un tiempo de exclusividad antes de permitir el ingreso de Telmex al mercado televisivo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad