Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak planea producir más crudo en 2008

Se espera un aumento en la producción de petróleo para llegar a los 400,000 barriles por día (b lo extraido se destinará a las exportaciones, precisó Shahristani en el Foro Económico Mundial.
vie 25 enero 2008 12:09 PM

El ministro del Petróleo de Irak dijo el viernes que espera que la producción de su país aumente hasta 400,000 barriles por día (bpd) en el 2008, reflejando una mejor seguridad en el sector petrolero.

Hussain al-Shahristani también dijo que Bagdad espera firmar contratos con firmas petroleras para desarrollar sus gigantescos yacimientos de petróleo, que ya están produciendo para fines de año, en una apertura muy ansiada por la industria.

Bagdad actualmente bombea 2.3 millones de bpd de petróleo y espera reforzar su producción a entre 2.6 millones y 2.7 millones de bdp durante el 2008, dijo Shahristani a Reuters, durante el Foro Económico Mundial en Davos.

"Estamos aumentando nuestra producción y todo el aumento se destinará a las exportaciones", precisó.

"Hay un ambiente mucho mejor para la seguridad. Esperamos que esto mejore y nos permita aumentar nuestra producción y exportaciones", agregó.

Las exportaciones de Irak han crecido fuertemente gracias a sus flujos más consistentes a través de su oleoducto hacia Turquía, que ha sufrido sabotajes y problemas técnicos desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Publicidad

Bagdad bombea crudo desde sus yacimientos del norte hasta Turquía a un promedio de alrededor de 480,000 bpd, dijo una naviera el jueves. El bombeo estuvo interrumpido la semana pasada debido a un corte de energía.

Aunque algunos miembros de la industria no creen que Irak pueda sostener un flujo regular de exportaciones de petróleo desde el norte, el ministro iraquí prevé que la mejor situación de la seguridad permitirá mayores suministros.

"Aunque la infraestructura fue descuidada durante décadas (...) en la industria petrolera pudimos proteger nuestros oleoductos", afirmó.

"El sistema de electricidad es el que sigue siendo atacado por los insurgentes", añadió.

El petróleo ha caído a alrededor de 90 dólares el barril desde un récord de 100.09 dólares alcanzado a inicios de este mes. Los precios probablemente operarán al nivel actual o menos, dijo el ministro.

"Esperamos que el precio se mantenga en el nivel actual, quizás un poco menos, durante el 2008. Quizás entre 70 y 80 dólares", agregó.

Irak es uno de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero está exento de los acuerdos del grupo para bombear petróleo a los niveles convenidos.

Los miembros de la OPEP se reunirán el 1 de febrero para fijar su política de producción y varios de sus ministros del Petróleo, incluido Shahristani, dijeron que no prevén que el grupo aumente su meta de suministro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad