Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hedge funds van por energía renovable

Los mega fondos de cobertura apuestan por las energías renovables para obtener ganancias futura analistas aseguran que no es una burbuja semejante a los punto com del 2000.
vie 25 enero 2008 11:32 AM
Sin Pie de Foto
Los fondos esperaban que la energía renovable fuera su punto

Los matemáticos dicen que si alguien pierde, es porque otro gana. Los hedge funds o fondos de cobertura (entidades financieras poco reguladas que manejan portafolios con 5,000 mdd como mínimo) han sido los grandes ganadores de las pérdidas globales. Basta el ejemplo de Ladhe Capital, de California, que apostó contra las subprimes y obtuvo rendimientos de 1,000% de enero a noviembre.

No todo son historias felices. Según el monitor Hedge Fund Research, durante el pasado noviembre la industria perdió en promedio 2.4%, respecto de los 1.81 billones de dólares que manejaban en septiembre de 2007. Al tiempo que estos índices caían, un centenar de gestores de fondos de cobertura se reunieron en Zurich, Suiza, en la conferencia Hedge funds World 2007 para hablar sobre sus oportunidades de inversión hacia el futuro.

Brasil se convirtió el año pasado en el mercado emergente de mayor crecimiento para los hedge funds (seguido de la república checa), en buena medida gracias a la apuesta de esa nación por el etanol, con lo que “puede ser una potencia energética”, dice Otávio Vieira, director de asset management de Banque Safdié. “además no tenemos subprimes”.

Pero ¿hasta qué punto esta apuesta puede convertirse en una burbuja semejante a la de los punto com de 2000? “Internet no era un producto ‘real’, pero la energía alternativa sí es un negocio basado en necesidades reales de la gente”, responde  Peter Letter, ceo de EPS Value Plus AG, basado en Zurich. “El punto es si verdaderamente comprendemos el modelo de negocios. Si entramos como una inversión sustentable y no como ‘gangsters’ se pude tener buenas oportunidades”.

Según Eric Meidell analista senior de la consultora de energía alternativa Kingsman, de Lausana, Suiza, hay tres factores por los que las futuras de los fondos de cobertura están en la generación de energías renovables “en el corto y largo plazo”: 1) el alto crecimiento de China que impulsa al alza los precios de la energía; 2) las regulaciones energéticas en Europa y diversos países están apostando por el etanol y los biocombustibles para complementar el uso de las gasolinas. y 3) sólo 2% de la energía del mundo proviene de energías alternativas.

El mayor riesgo --apunta Dominique Candrian, Managing Director de EIC Partners--, “es la alta volatilidad de los precios de la energía. Sin embargo se han hecho tantas inversiones que este negocio sólo dependerá de la estabilidad en cada país para hacerse realidad”.

Publicidad

Hoy la regulación europea y de EU completan sus gasolinas con10% de etanol, pero estados como California pretende que sea 20% en 2010. Por ello, dice Cedrian, 20% del consumo de energía vendrá de fuentes renovables.

“La respuesta no sólo está en la producción de energía, hay que revisar también los commodities. Brasil es el soporte de esta energía y su producción de azúcar puede soportar nuestro crecimiento. Nuestro reto es llevar esto adelante”, concluye.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad