Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar lleva al oro a récord

El metal tocó los 924.80 dólares también por interrupciones en la producción sudafricana; en Nueva York, la entrega para febrero ganaba 13.10 dólares, o 1.4%, a 923.80 dólares.
lun 28 enero 2008 11:08 AM

Los futuros del oro subían fuertemente el lunes en Estados Unidos, apuntalados por un retroceso del dólar, una interrupción en la producción sudafricana y las expectativas de una agresiva rebaja de las tasas de interés en el país norteamericano.

A las 1608 GMT, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para entrega en febrero ganaba 13.10 dólares, o un 1.4%, a 923.80 dólares la onza.

Poco antes, esa posición escaló a un récord de 924.80 dólares la onza.

La plata no se queda atrás

La plata marcó el lunes un máximo de 27 años arrastrada por el platino al contado, que tocó un precio récord debido al temor por un ajuste de suministros desde el mayor productor mundial, Sudáfrica.

El platino tocó un récord de 1,700/1,705 dólares la onza.

Publicidad

La plata al contado marcó un máximo de 16.67 dólares la onza, su mayor precio en 27 años.

Sudáfrica paraliza la producción de metales

Las compañías mineras de Sudáfrica informaron que esperaban reanudar sus operaciones esta semana, aunque no hubo declaraciones oficiales respecto a cuándo cesarían los cortes de electricidad que pusieron en riesgo los empleos y el crecimiento económico.

La falta de energía se convirtió en una emergencia nacional el viernes, parando las operaciones de diamante, oro, platino y otras minas en la mayor economía de África, lo que llevó a los precios de los metales preciosos a máximos históricos.

El presidente del Gobierno, Thabo Mbeki, distraído por una disputa de liderazgo en el Congreso nacional africano, ha enfrentado críticas por años de insuficiente inversión en la generación de electricidad.

Una reunión el martes y miércoles entre compañías mineras, funcionarios gubernamentales y Eskom determinaría cuándo y cómo las minas podrían iniciar su producción, que está previsto se realice en un proceso por etapas para no comprometer la red de suministro eléctrico.

Las minas esperan que se les solicite reducir su consumo de energía y Eskom ha advertido que la crisis podría durar hasta cuatro semanas.

"Estamos comenzando a salir de una crisis que tiene el potencial de afectar la viabilidad de la industria aurífera de Sudáfrica", dijo en un comunicado, Mark Cutifani, presidente ejecutivo de AngloGold Ashanti.

AngloGold, el tercer productor mundial de oro, informó en un comunicado que anticipa mayores suministros de energía a fines de esta semana, lo que podría permitir que el abastecimiento eléctrico se restablezca por fases para normalizar las operaciones mineras.

Anglo American dijo que sus minas carboníferas en Sudáfrica reanudaron su producción el lunes, luego de una serie de reuniones el fin de semana con funcionarios de la empresa estatal Eskom, que depende de la generación de energía con carbón para obtener más de un 90% de sus suministros eléctricos.

Por semanas, hogares, centros comerciales y negocios permanecieron a oscuras por horas durante el día, mientras que fallas en las luces de tránsito provocaron accidentes; sin embargo, los cortes de energía disminuyeron de alguna manera durante el fin de semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad