Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera recaudar 14 mdd en turismo

La Secretaría de Turismo anunció que espera entre 23 y 24 millones de viajeros para el 2008; los proyectos impulsarán el circuito Palenque-San Cristóbal y el relanzamiento de Huatulco.
lun 28 enero 2008 10:45 AM

El secretario mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó hoy aquí que tiene el objetivo de alcanzar en 2008 los 14,000 millones de dólares (mdd) por concepto de turistas extranjero que visiten México.  

En un encuentro con la prensa mexicana con motivo de una visita de trabajo de tres días a España, expuso que este año se quiere lograr la cifra de entre 23 y 24 millones de visitantes extranjeros a México.  

Indicó además que se prevé obtener una inversión extranjera directa de 3,500 millones de dólares en el sector.  

Señaló que los datos provisionales de 2007 muestran que se cerró conforme "a lo pronosticado con 12,000 mdd de derrama económica, más o menos 21 millones de visitantes y 3,500 mdd de inversión".  

"El crecimiento de derrama económica es superior al 2006 en un 6%, en llegadas de turismo internacional es un 1.5% porque nos ha bajado el turismo fronterizo" con Estados Unidos, refirió.  

El secretario mexicano expuso que desconoce si estos datos son los mismos que aparecerán en el informe que la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentará sobre el sector a nivel mundial.  

Publicidad

No obstante, comentó que en conversaciones con el presidente de esa agencia de Naciones Unidas, Francesco Frangialli, le ha expuesto la necesidad de que se consideren otros factores para medir el crecimiento turístico de los países y no sólo número de visitas y divisas.  

"México nunca va tener el número de turistas que tiene Francia, no estamos rodeados de 10 países desde los que se llega en carro a pasar un fin de semana. Nos encajonan en una competencia que no refleja el crecimiento en materia turística", dijo.  

"Deben tener una lectura mucho más extensa y profunda de cómo reaccionan los países en materia de crecimiento, pero no sólo en número de turistas y derrama económica porque las condiciones son diferentes, incluso hasta la situación geográfica del país".  

En materia de inversiones privadas en el sector turístico, comentó que el objetivo sexenal es de 20,000 millones de dólares.  

Dijo que las empresas españolas y estadounidenses son las principales inversionistas extranjeras en el turismo en México, tanto en proyectos de sol y playa como de otro tipo.  

Elizondo apuntó que para este año en materia de proyectos más importantes destacan algunos que son nuevos y que se quieren impulsar, a la vez que se mantienen los programas de promoción en el exterior.  

El primero es el circuito Palenque-San Cristóbal de las Casas en Chiapas, el segundo el relanzamiento de Huatulco, en Oaxaca, el tercero un plan turístico para la costa sur de Sinaloa, otro para la zona maya de Campeche, además de impulso a Puerto Escondido.  

Destacó la importancia de que no todos los proyectos son de sol y playa aunque reconoció que es el ramo más fuerte de la actividad desde hace más de 30 años.  

Cuestionado por los avances en el rescate de zonas turísticas afectadas por las inundaciones principalmente en Tabasco y Chiapas en 2007, aseguró que los lugares dañados "están casi prácticamente restablecidos".  

Puntualizó que ha habido una gran inversión para rescatar todo lo afectado y que este verano los turistas que viajen encontrarán mejor que cómo estaban antes esos lugares en Tabasco, debido a esa inversión.  

"Los circuitos que son continuación de Oaxaca o Mérida y pasan por Tabasco ya no tendrán problemas. Los principales hoteles están ya en buenas condiciones. En las zonas arqueológicas se trabaja a marcha acelerada para tener en condiciones a Tabasco", destacó.  

El secretario mexicano agregó que se han manejado programas de apoyos económicos a empresas, y que en el caso concreto de la Secretaría de Turismo ha destinado 100 millones de pesos (más de nueve millones de dólares).  

"Las cosas van bien allí; sí fueron zonas afectadas, pero en poco tiempo habrá rescate total de los daños que se dieron".  

El titular de la Secretaría de Turismo de México realiza una visita de trabajo de tres días a España con motivo de la edición 2008 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que del 30 de enero al 3 de febrero se realizará esta capital.  

En su visita de trabajo Elizondo se reunirá con empresarios del sector turístico español que tienen inversiones en México, presentará tres libros sobre turismo cultural y de tesoros coloniales de su país.  

También participará en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que se realizará este martes en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad