Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Société Générale pega a títulos de banca

Las acciones del bloque cayeron por los nuevos temores a un retroceso en la economía mundial; el defraudado banco francés bajó 3.3% y arrastró a otras instituciones del sector como HSBC.
lun 28 enero 2008 12:59 PM

Las acciones europeas cayeron el lunes debido a que los nuevos temores respecto a la economía global golpearon a los títulos ligados a materias primas, mientras que el histórico fraude en el banco francés Société Générale pesó sobre el sector financiero.

Los papeles del banco, que la semana pasada informó que perdió 7,000 millones dólares debido a un fraude realizado por un operador, llegaron a hundirse un 9.6%, luego de que Citigroup redujo su recomendación a "vender", desde "comprar", y bajó a la mitad su precio objetivo.

Los títulos de SocGen cerraron el día con un descenso del 3.3%, lo que arrastró a las acciones de HSBC, Barclays y Banco Santander.

Una baja en los precios del petróleo crudo y del cobre afectó a los títulos de BP, Total y Rio Tinto, debido a los preocupaciones de que Japón sea la próxima economía en caer en recesión, que reactivaron el temor de los inversionistas a una contracción global en la demanda de materias primas.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 bajó un 1%, a 1,317.15 puntos. En lo que va del año, el referencial ha perdido un 12.6%, con lo que se encamina a registrar su peor mes en más de cinco años.

"Básicamente, la historia ha sido la misma por bastante tiempo, desde el comienzo del año, sobre débiles cifras económicas y una baja visibilidad de las compañías", explicó Philippe Gijsels, estratega de mercados de Fortis Bank, en Bruselas.

Publicidad

"Esto significa que el escenario que imaginamos (...) sigue en pie, donde somos más pesimistas respecto a los mercados", dijo. "Está claro que la economía de Estados Unidos caerá, al menos, en una recesión moderada", añadió.

Los papeles de los bancos europeos han perdido alrededor de un 14% en lo que va del año, lo que los instala entre los peores lastres del mercado, debido a su acumulación de pérdidas por la crisis de préstamos de alto riesgo de Estados Unidos y, ahora, por el fraude de SocGen.

Las acciones de Barclays cedieron un 1%, las de HSBC se deprimieron un 2% y las de UBS perdieron un 1.5%.

Los títulos ligados a materias primas fueron presionados por una baja en los precios del crudo a menos de 90 dólares por barril y una caída en los futuros del cobre.

Las acciones de las petroleras BP y Shell cedieron entre un 1.1 y un 1.3%, mientras que las de las mineras Anglo American, Rio Tinto, Lonmin y Antofagasta cayeron entre un 1.1 y un 4.8%.

El índice británico FTSE 100 bajó un 1.4%, mientras que el alemán DAX se mantuvo estable y el francés CAC descendió un 0.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad