Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve nubes negras en el 2008

El organismo recortó de 4.4% a 4.1% sus expectativas de crecimiento mundial para este año; señaló que la actual desaceleración que sufre la economía podría profundizarse aún más.
mar 29 enero 2008 10:04 AM
La entidad comandada por Dominique Strauss recortó sus expec

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección para el crecimiento económico mundial este año, de cara a la continua tensión de los mercados globales del crédito, y advirtió que la actividad económica podría desacelerarse aún más.

"El balance general de riesgos para el panorama del crecimiento global aún se inclina a la baja", dijo el FMI en una actualización del Panorama Económico Mundial, una publicación semianual, que había publicado en octubre.

El FMI rebajó su proyección del crecimiento global en el 2008 a 4.1%, desde el 4.4 anunciado en octubre, reflejando una desaceleración pronunciada desde el ritmo de 4.9% logrado el año pasado.

"El riesgo principal del panorama para el crecimiento global es que la actual turbulencia de los mercados financieros reduzca aún más la demanda doméstica de las economías avanzadas y genere derrames más significativos en las economías de mercados emergentes y en desarrollo", dijo el FMI.

Los números se basaron en nuevos datos de paridad de poder adquisitivo, previamente anunciados, que reducen las estimaciones de crecimiento del 2005 al 2008 en alrededor de medio punto porcentual por año en relación con el panorama económico mundial difundido en octubre.

Nadie escapa al estornudo

Publicidad

Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se sigue resfriando.

"Nadie está exento de una desaceleración global. Por eso es que se llama global", dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson.

"Será muy difícil, para incluso las políticas contracíclicas más efectivas, evitar que cualquier país sufra cierta desaceleración bajo las actuales circunstancias", agregó.

No obstante, el economista cree que los países emergentes mantendrán cierta resistencia y lograrán crecer un 6.9% este año, aunque por debajo del 7.8% del 2007.

Incluso China, moderará su expansión a un 10% este año tras un 11.4% en el 2007.

"Obviamente, hay vinculaciones. Pienso que los reportes de un desacoplamiento han sido exagerados. Se trata de ver qué clase de ligazones hay", dijo Johnson en un encuentro con la prensa.

Las Bolsas mundiales se han desplomado desde que en agosto pasado salieron a la luz una serie de problemas en las hipotecas de riesgo en Estados Unidos, generando un racionamiento en el crédito mundial que aún está lejos de desaparecer.

Ante esto, los inversionistas creen cada vez más que la economía estadounidense podría caer en recesión y arrastrar con ella a varios países.

Johnson evitó responder a la pregunta de si ve una recesión en Estados Unidos, pero dejó claro que ninguna economía saldría totalmente indemne.

"Hay algunos vínculos financieros y eso es lo que ha hecho entrar a Europa. Hay algunos lazos comerciales y eso es lo que está haciendo entrar a Latinoamérica y a Asia, y podría extenderse a África", afirmó el economista.

La magnitud de la caída dependerá de la fortaleza de esos vínculos con la economía estadounidense y de si los funcionarios de cada país podrán tomar las medidas correctas para suavizar el impacto, sostuvo.

"Se tratará de cómo uno está vinculado con Estados Unidos y de la magnitud en que las medidas puedan hacer frente a las repercusiones", dijo Johnson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad