Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda del IPAB disminuye 2.14%

La baja se debe a mayores recursos aplicados al pago de la deuda proveniente de los fideicomiso la deuda neta representó 6.95% del PIB estimado para el cuarto trimestre de este año.
mié 30 enero 2008 09:06 PM

La deuda neta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ascendió a 725,560 millones de pesos (mdp) en 2007, una disminución en términos reales de 2.14% respecto al saldo de 2006, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta baja se debe a mayores recursos aplicados al pago de la deuda proveniente de los fideicomisos de recuperación constituidos al amparo de los programas de saneamiento, así como de la banca en liquidación y en quiebra, y a una menor tasa real observada en el periodo enero-diciembre de 2007.

La dependencia señala que la deuda neta del IPAB representó 6.95% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el cuarto trimestre de este año, lo que significó una reducción de 0.67 puntos porcentuales respecto al dato para el mismo trimestre de 2006.

Lo anterior se compone de una disminución de 0.51 puntos porcentuales por el incremento en el PIB nominal, expone la dependencia en los "Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública" al cuarto trimestre de 2007.

Además, a una baja de 0.03 puntos porcentuales por las menores tasas de interés reales observadas en los últimos 12 meses, y a una disminución de 0.13 puntos porcentuales por la aplicación de recursos provenientes de los fideicomisos derivados de los programas de saneamiento financiero y de la banca en liquidación y en quiebra.

Al cierre del cuarto trimestre de 2007, el saldo de los activos totales del IPAB ascendió a 39,155 mdp, cifra menor en 35.35% en términos nominales y de 37.7% en términos reales, respecto al cierre de diciembre de 2006.

Publicidad

Durante el periodo de análisis, el IPAB realizó pagos anticipados a las obligaciones financieras con Nacional Financiera, (Nafin) por 2,450 millones de pesos, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 5,000 millones y Banco Santander por  5,308 millones de pesos.

Asimismo, se realizaron pagos contractuales de capital a las obligaciones con Santander por 2,760 millones de pesos, informa la dependencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad