Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana mejorará en 2009

Este año la economía apenas crecerá por arriba del 2.8% según Hacienda y el Banxico; al mejorar las perspectivas en el vecino país, inercialmente el panorama para México brilla más
jue 31 enero 2008 06:00 AM
El panorama económico de México mejorará junto con el de EU

A pesar de que las vacunas mexicanas contra la crisis económica que padece Estados Unidos no tendrán el impacto deseado en 2008, su efectividad sería mayor para el próximo año y lograrían impulsar a la economía mexicana para que crezca poco menos de 4%, estimaron analistas.

La economía mexicana podría crecer cerca de 3.7 a 3.8% en el 2009, aunque para este año el Gobierno federal estima que apenas alcanzará un alza de 2.8% y el banco central que se ubicará en un rango de entre 2.75 a 23.25%, coincidieron el director de Análisis de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez, y el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Mario Luis Cortés.

“Para 2009 seguimos creyendo que la economía puede crecer 3.7% (…), es un escenario inercial”, consideró en entrevista el director de Análisis de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez.

Agregó que sería un crecimiento inercial porque se prevé una recuperación de la economía estadounidense, que podría crecer entre el 2 y 2.5% en 2009.

“Estados Unidos va a crecer, porque tienen encima un año electoral (…), nunca van a entrar en un proceso recesivo, ya tomaron medidas”, aseguró en entrevista por separado Cortés.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, compartió el optimismo sobre el futuro.

Publicidad

“La economía mexicana está mejor preparada que nunca para enfrentar un entorno externo adverso”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, para el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, aún es temprano para ser optimista.

“2008 todavía está siendo observado con demasiado optimismo (…), 2008 nos va a dar un número más bajo y en ese sentido yo creo que (…) esperaría por ahí de abril para ver qué pasa en 2009”, indicó el experto.

Las defensas de la economía mexicana fueron insuficientes para evitar contagiarse del virus de la desaceleración de la economía estadounidense este año, de ahí la disminución en las expectativas de crecimiento económico, advirtieron especialistas.

Por cada punto menos que crece la economía mexicana se dejan de crear 200,000 puestos de trabajo, estimó, Cortés.

Gutiérrez consideró que habrá menor crecimiento en el empleo y en el consumo.

“En la parte del empleo habrá que considerar que si bien es probable que no haya un crecimiento rápido en el sector industrial o que esté estancado, no creo que una recesión pequeña y de corta duración (…) signifique desempleo en México”, dijo el directivo de Scotiabank.

 “Da la impresión de que después de haber sostenido un discurso de que México estaba preparado para capear el temporal, ahora parece que: o las autoridades están siendo contagiadas por el pánico global o bien están subestimando el impacto y la efectividad de las medidas de política fiscal contracíclicas que ya han anunciado”, alertó en un reporte el Economista Senior para América Latina de Moody’s Economy, Alfredo Coutiño.

Aunque la Secretaría de Hacienda había confiado en que los altos precios del crudo amortiguaran el impacto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, país a donde México destina más del 80% de sus exportaciones, para Santander las menores expectativas de crecimiento económico en México significarían menor recaudación.

México es el quinto exportador de petróleo en el mundo y poco más de la tercera parte de los ingresos gubernamentales provienen de la venta de petróleo, por lo que precios mayores del crudo permitirían más inversión en infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad