Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de crudo cierra en 92.33 dólares

El precio del energético se vio impulsado por el alza en los inventarios y la baja en las tasas el Brent de Londres ganó 53 centavos de dólar, para cerrar a 92.53 dólares.
mié 30 enero 2008 02:16 PM

El petróleo subió el miércoles a más de 92 dólares el barril luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés para estimular la economía del mayor consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 69 centavos de dólar, a 92.33 centavos de dólar el barril, luego de que la Fed anunció que había reducido las tasas de interés en medio punto porcentual como parte de los esfuerzos agresivos para frenar la desaceleración económica en Estados Unidos.

El Brent de Londres ganó 53 centavos de dólar, para cerrar a 92.53 dólares.

"Pienso que el mercado había estado descontando un recorte de 50 puntos en el último par de sesiones", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

"Con todo, la mayor parte había sido descontada, pero el lenguaje en el informe parece brindar soporte a los mercados accionarios y eso está contagiándose al mercado petrolero en este momento", agregó.

La decisión de la Fed se produjo luego de que datos del Gobierno mostraron que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció en el 2007 sólo un 2.2%, la tasa de expansión más baja desde el 2002.

Publicidad

Las expectativas de que la OPEP mantendrá estables los niveles de producción cuando se reúna esta semana también proporcionaron soporte, a pesar de las preocupaciones acerca de que los altos precios del petróleo están contribuyendo a las presiones de recesión de la crisis de las hipotecas de alto riesgo y del crédito.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, reiteró el martes los llamados a la OPEP para que incremente la producción a fin de ayudar a bajar los precios luego de que el petróleo tocara el 3 de enero un récord de 100.09 dólares el barril.

Las preocupaciones porque la demanda pudiese ser golpeada por una recesión en el país norteamericano arrastraron luego a los precios a la baja.

Pero miembros de la OPEP, reunidos en Viena antes de la reunión sobre política de producción del 1 de febrero, no han ofrecido ningún signo de que responderán a los pedidos de las naciones consumidoras e incrementarán la oferta.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el miércoles que los fundamentos de oferta y demanda del mercado de petróleo estaban en buena forma.

"Son sólidos", afirmó Naimi cuando se lo consultó sobre su opinión de los fundamentos.

Los precios cayeron brevemente el miércoles más temprano luego de que un informe del Gobierno estadounidense mostró un aumento de 3.6 millones de barriles en los inventarios de crudo debido a que las refinadoras redujeron la actividad de refinación.

El informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostró que las existencias de gasolina aumentaron la semana pasada 3.6 millones de barriles.

Analistas dijeron que el incremento se debió a que los altos costos de la energía y los problemas económicos ocasionaron que los consumidores condujeran menos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad