Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México logra superávit fiscal en 2007

Por segundo año consecutivo el país registró un balance a favor en sus cuentas fiscales del 0.0 la cifra que equivale a 1,040 mdp se dio gracias a una mejoría en la recaudación tributaria.
mié 30 enero 2008 04:10 PM

México registró por segundo año consecutivo un balance a favor en sus cuentas fiscales gracias a una mejoría en su recaudación tributaria y a un gasto limitado, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.

México logró un superávit fiscal del 0.01% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007, levemente menor que el 0.23% del año previo, en línea con su meta de alcanzar el equilibrio en sus cuentas, precisó.

La cifra equivale a 1,040 millones de pesos (unos 96 millones de dólares), un monto 90% menor que el registrado en el 2006, agregó Hacienda.

"Son buenos resultados fiscales", dijo el Grupo Financiero BBVA, en un reporte. "En los ingresos sobresale la evolución del Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", dijo la Secretaría.

Los ingresos presupuestarios crecieron un 5.6% en el año, en tanto que el gasto se expandió un 5.9% a tasa anual.

Los ingresos petroleros -que aportan una tercera parte de las cuentas- bajaron un 1.7%, en tanto que los tributarios crecieron un 8.1%.

Publicidad

El balance sólo de diciembre -difundido por separado- muestra que México tuvo un déficit fiscal de 191,058 millones de pesos, un 23.9% más que lo registrado en el mismo mes del año previo.

México ha visto desde hace más de dos años un saludable estado de sus finanzas públicas, en parte por un elevado precio del petróleo y una mejor recaudación tributaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad