Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU no será inflacionario: Hacienda

La desaceleración en EU hará más difícil que empresas pasen el efecto del impuesto al consumido la SHCP dijo estar convencida de que será pequeño el impacto del IETU sobre los precios.
vie 01 febrero 2008 01:07 PM
Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, ve un bajo impa

El Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), vigente desde este año, tendrá un efecto menor en la inflación, debido a que la desaceleración de la economía hará más difícil su traspaso al consumidor, dijo subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Los analistas temen que el gravamen se traslade a los precios de bienes y servicios que paga el consumidor final.

Pero el subsecretario dijo que el esperado menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana presionará a las empresas a mantener estables los precios.

"Estamos convencidos de que el efecto en la inflación del IETU será pequeño", dijo Werner.

El jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo esta semana que el efecto del nuevo impuesto en la inflación aún era incierto, pese a que a principios del mes había dicho que causaría menos presión en los precios que lo originalmente anticipado.

Bajo la amenaza de una recesión económica en Estados Unidos, el gobierno de México rebajó su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un 2.8%, desde el 3.2 esperado en 2007.

Publicidad

"Dada la debilidad que estamos esperando en los próximos dos o tres trimestres, no será la atmósfera adecuada para que el impuesto lleve a un aumento en los precios que pagan los consumidores", dijo Werner.

La idea del IETU -que es parte de una reforma que busca elevar la baja recaudación fiscal del país- es presionar a las empresas para que declaren en forma correcta sus impuestos, dado que en el pasado muchas sacaban ventaja de los huecos en el esquema fiscal mexicano.

La inflación en México cerró el 2007 en un 3.76 por ciento, dentro del rango de la meta del banco central de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad