Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM espera menor crecimiento en China

El organismo ajustó de 10.8 a 9.6% su meta de crecimiento económico para ese país este año; esta nueva meta representa la cifra más baja para el PIB chino desde el 2002.
lun 04 febrero 2008 10:16 AM

El Banco Mundial recortó su proyección para el crecimiento económico de China y elevó su cálculo de la inflación, pero dijo que Pekín está en una posición fuerte para alentar la demanda si la economía global sufre un retroceso grande.

El banco dijo en una actualización trimestral que ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 9.6% en el 2008, que sería el crecimiento más lento desde el 2002.

En su anterior reporte de septiembre, justo cuando se intensificaba el racionamiento del crédito internacional, el banco había proyectado un crecimiento de 10.8% para el 2008.

"Dada la actual incertidumbre sobre el panorama global, los riesgos son mayores de lo normal, especialmente los riesgos a la baja", dijo el banco.

Pero los economistas que tiene el organismo en Pekín dijeron que China está bien preparada para responder a una desaceleración global moderada, gracias a los robustos fundamentos domésticos, incluyendo una alta rentabilidad y una mejora del consumo.

"China entra al 2008 con un impulso muy fuerte en la economía doméstica", dijo el economista principal Louis Kuijs en conferencia de prensa.

Publicidad

El gigante asiático fácilmente podría incentivar a la economía aún más si es necesario, con una flexibilización de la política fiscal, debido al muy bajo déficit presupuestario del país, o con un alivio de las restricciones al crédito que ha estado implementando el banco central para impedir un recalentamiento.

"Las preocupaciones inflacionarias hacen que sea menos obvio rebajar las tasas de interés o relajar el manejo de la liquidez. La incertidumbre del panorama requiere vigilancia y flexibilidad", dijo el informe.

El banco ahora prevé que los precios al consumidor se eleven 4.6% en promedio este año, un alza desde el 3.8 por ciento proyectado en septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad