Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de EU golpea a las Afores

El 2007 fue el peor año de rendimiento en estos instrumentos de inversión, con menos de 2%; las presiones inflacionarias y el entorno internacional adverso mermaron las ganancias.
mar 05 febrero 2008 06:00 AM
El ahorro para el retiro resiente la crisis financiera mundi

El año pasado fue el peor en rendimiento para los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, tan sólo en diciembre se reportaron pérdidas por inversiones en Bolsa, debido principalmente a la volatilidad generada por la crisis hiopotecaria y en Estados Unidos.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) lograron un rendimiento real cercano al 1% en 2007, el menor en toda la historia del sistema de pensiones mexicano que hoy se divide en dos fondos especializados.

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores) presentaron el peor desempeño, la Siefore 1, en la que se encuentran los trabajadores próximos a retirarse, tuvieron un rendimiento del 1.78%, mientras que la Siefore 2, en la que se encuentran la mayor parte de los trabajadores afiliados al sistema, otorgó una ganancia de sólo 1.39%.

Al cierre del año pasado, las Afores administraban recursos por 831,400 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 15.45% respecto a 2006, de estos el 9.54% corresponde a las aportaciones de los trabajadores y sólo 5.24% al rendimiento.

“El menor crecimiento de las Siefores en 2007 parece atribuible a la volatilidad imperante en los mercados financieros”, dijo Acciones y Valores Banamex.

La crisis hipotecaria de Estados Unidos, los altos precios del petróleo y el cambio de régimen de inversión en China fueron los principales factores internacionales que provocaron pérdidas en los mercados de valores y de deuda; mientras que las presiones inflacionarias fueron el facto local que más afectó a los rendimientos.

Publicidad

Banamex destaca que en diciembre el monto estimado de pérdidas por el rendimiento negativo de las Bolsas fue de 759 millones de pesos.

Las Afores tienen permitido invertir hasta 15% de su portafolio en Bolsas de México y el extranjero.

En diciembre  las administradoras disminuyeron sus posiciones en renta variable a 12.3%, lo que sucedió por segundo mes consecutivo.

En el último mes del año, el rendimiento total de las Afores fue de sólo 0.3%.

Por ello los expertos de Banamex esperan que las Afores aumenten sus inversiones en bonos a tasa fija, aumenten la compra de títulos de mediano y largo plazo en euros ante la probable recesión y bajas tasas de interés en Estados Unidos, y aumenten las posiciones en renta variable, para aprovechar las oportunidades de inversión por las recientes bajas en las Bolsa.

A partir de marzo las Afores dividirán los recursos de los trabajadores en cinco Siefores de acuerdo a la edad de cada trabajador, es decir, cuanto más lejano este el retiro, trabajadores de 18 años, mayor riesgo podrán enfrentar los recursos al ser invertidos en instrumentos como la Bolsa que en el largo plazo otorgan un mayor rendimiento, mientras que los ahorros de los trabajadores más cercanos a retirarse estarán en una Siefore con inversiones de menor riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad