Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed quita la alegría a Wall Street

Las compañías de medios y entretenimiento Disney y Time habían “animado” la sesión en la Bolsa; pero un funcionario de la Fed habló de los riesgos inflacionarios y tumbó los mercados.
mié 06 febrero 2008 03:25 PM

Disney y Time habían logrado mantener a flote los mercados en Nueva York durante toda la jornada bursátil de este miércoles… hasta que llegó de aguafiestas el jefe de la Reserva Federal (Fed) en Filadelfia.

Los buenos resultados de la compañía de entretenimiento Disney, que obtuvo ganancias mayores a las esperadas por los analistas, y una reestructuración anunciada por el mayor conglomerado de medios Time Warner, habían inyectado cierto ánimo en Wall Street, después de la fatídica jornada sufrida ayer.

Pero poco antes del cierre de las Bolsas, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, advirtió que el Banco Central debe mantenerse alerta ante las crecientes presiones de inflación, incluso si la economía se desacelera fuertemente. Y terminó la fiesta.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 64.87 puntos, o un 0.53%, a 12,200.26 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 10.19 puntos, o un 0.76%, a 1,326.45 y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 30.82 puntos, o un 1.33%, a 2,278.75 unidades.

En un discurso en el Rotary Club de Birmingham, Plosser indicó que el crecimiento de la economía estadounidense será “bastante débil” en el primer semestre y dijo que la tasa de desempleo subirá a 5.25% para fin de año.

Pero agregó que la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía, se mantendrá por encima del 2 por ciento, forzando a la Fed a mantenerse alerta frente a las expectativas inflacionarias.

Publicidad

“Desafortunadamente, espero poco avance en la reducción de la inflación subyacente este año o el próximo, y soy escéptico de que el menor crecimiento económico ayude”.

Sus comentarios cayeron como balde de agua fría en Wall Street, y las Bolsas comenzaron a revertir las pocas ganancias logradas a partir de los ánimos dados por Disney y Time.

Siguiendo el ejemplo del norte, el mercado accionario mexicano revirtió la ganancia conseguida durante la jornada y cerró con una baja del 0.56%, arrastrada por la caída de las plazas bursátiles en Estados Unidos.

El índice líder de la Bolsa local, IPC, perdió 157.68 puntos, a 27,929.29 unidades. El mercado había logrado subir hasta un 1.66%, impulsado por las acciones de la telefónica América Móvil, que reportó el martes resultados del cuarto trimestre mejor a los esperados por el mercado.

En América Latina

En Brasil, la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con una fuerte baja, debido a una corrección por las pérdidas registradas en los últimos días por los mercados internacionales.

Los mercados financieros de Brasil permanecieron cerrados el lunes y martes por el feriado de Carnaval. La Bolsa reabrió el miércoles con una jornada más corta de lo habitual.

Según datos preliminares, el índice Bovespa perdió un 3.54%, a 58,916 puntos.

La Bolsa argentina concluyó en baja afectada por crecientes temores a que una recesión en Estados Unidos afecte a otros países, dijeron operadores.

Agregaron que la baja del mercado local fue liderada por la siderúrgica Tenaris, afectada por el desplome en Francia de los papeles de su competidora Vallourec por débiles expectativas para la industria en el 2008.

El índice líder Merval de Buenos Aires cerró con una baja del 0.74%, a 2,039.51 puntos, con lo que acumula una merma del 2.16% en las dos últimas jornadas.

“El mercado local no tiene fuerzas como para sustentarse por si solo y los temores a una recesión en Estados Unidos golpean nuevamente al mercado”, dijo un operador.

Un funcionario de la Reserva Federal estadounidense advirtió el miércoles que la inflación sigue siendo una preocupación y estimó que el crecimiento económico será “bastante débil” en el primer semestre del año.

Las operaciones con acciones totalizaron 143.7 millones de pesos, unos 45.2 millones de dólares, con un balance de precios de 29 alzas, 40 bajas y 17 papeles sin cambios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad