Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez podría dejar sin crudo a EU

El presidente venezolano dijo que cortaría los envíos petroleros si continúa la “guerra económi la amenaza viene tras el dictamen que permite a ExxonMobil congelar 12,000 mdd de activos de PD
dom 10 febrero 2008 04:18 PM
Chávez también amenazó con incrementar el precio del crudo a

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con cortar el envío de crudo a Estados Unidos si continúa su "guerra económica" contra Venezuela, en la que dijo se inscribe el dictamen que logró ExxonMobil para congelar multimillonarios activos de la petrolera estatal.

La mayor petrolera del mundo confirmó esta semana que logró una sentencia que congela activos y fondos por más de 12,000 millones de dólares (mdd) de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como parte de su batalla legal contra Caracas por la nacionalización en el 2007 de un proyecto de crudo pesado.

"Hasta ahora lo que nos están es amenazando pues, un tribunal por allá que no tiene nada que ver con esto (...) Si ustedes nos congelan, si llegan de verdad a congelar, si nos hacen daño nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a los Estados Unidos", clamó.

Chávez afirmó que el movimiento legal de Exxon forma parte de una "guerra económica" liderada por el "imperio estadounidense" para derrocar a su Gobierno revolucionario y advirtió a la mayor economía del mundo que el crudo alcanzará los 200 dólares si continúan con su ofensiva contra Venezuela.

"Si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica y más de un país está dispuesto a acompañarnos en la guerra económica", aseveró.

El Gobierno del presidente George W. Bush se distanció la semana pasada de la sentencia favorable obtenida por Exxon en tribunales del Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, alegando que fue una decisión exclusiva de la multinacional que busca defender sus intereses corporativos.

Publicidad

El mandatario izquierdista, que acusa a la Casa Blanca de conspirar para derrocarlo, amenazó en repetidas ocasiones con detener las exportaciones energéticas a Estados Unidos, su principal cliente petrolero, si se concretan supuestos planes para desestabilizar al país sudamericano.

Venezuela, país miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el cuarto mayor abastecedor de crudo al mercado estadounidense.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad