Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina crece 8.7% en todo el 2007

La nación sudamericana acumuló su quinto año consecutivo que rebasa una tasa superior al 8%; el PIB estuvo impulsado por un aumento del consumo doméstico y por la fortaleza en exportacione
lun 11 febrero 2008 06:21 PM

El Producto Interno Bruto de Argentina se expandió un 8.7% en el 2007, dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández, con lo que el país acumuló su quinto año consecutivo de crecimiento a tasas superiores al 8%.

En el 2006, la economía argentina había saltado un 8.5% interanual y, al igual que el año pasado, la expansión del 2007 estuvo acompañada mayormente por un aumento en el consumo doméstico y por la fortaleza de las exportaciones.

"Este crecimiento que quiero comunicarle hoy a todos los argentinos (...) ha alcanzado en el año 2007 el 8.7% del Producto (Interno) Bruto", dijo Fernández durante un acto público en la ciudad andina de Mendoza.

"Es un crecimiento que comienza a ser palpado también por todos los argentinos, que han vuelto a tener trabajo y que han vuelto a consumir", añadió.

Analistas privados habían proyectado que el PIB crecería alrededor del 8.4% en promedio durante el año pasado.

La vertiginosa marcha que lleva la economía argentina desde hace un lustro ha estado acompañada de mejoras en todos sus indicadores sociales, con inusuales superávit fiscales y comerciales y una recaudación impositiva récord.

Publicidad

El crecimiento ha tenido su flanco más débil en la tasa de inflación, que fue del 8.5% en el 2007, pero esa medición ha sido duramente criticada por opositores, analistas y hasta por los propios empleados del ente estatal de estadísticas, que acusan al Gobierno de manipular los datos.

Según proyecciones privadas, la tasa real duplicaría el aumento de precios minoristas reportado oficialmente.

El Gobierno ha rechazado las críticas, aunque aceptó que había realizado algunas modificaciones en la forma de medición que están dentro de las normas del ente de estadísticas.

El dato del desempeño de la economía argentina anticipado por la mandataria en Mendoza será divulgado oficialmente el 20 de febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad