Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez advierte a EU y sube el crudo

La amenaza de que Venezuela deje de venderle el energético a EU impulsó a los petroprecios; el precio del barril cerró la jornada con un avance de 1.80 dólares, para cerrar en 93.57.
lun 11 febrero 2008 02:06 PM

Los precios del petróleo saltaron el lunes más de 2 dólares a sus niveles más altos en un mes luego de que Venezuela amenazó con suspender las ventas a Estados Unidos por la intensificación de una batalla legal entre la nación de la OPEP y Exxon Mobil Corp.

Venezuela es el cuarto abastecedor de crudo de Estados Unidos, y analistas de energía han dicho que cualquier interrupción de las exportaciones podría reducir los inventarios e impulsar los precios al alza.

"Mientras que Chávez no ha materializado las amenazas previas para los suministros de petróleo a Estados Unidos, su personalidad volátil y la incertidumbre de su próxima acción podría continuar manteniendo nerviosos a los participantes", afirmó en una nota de investigación John Kilduff, vicepresidente de MF Global.

El crudo estadounidense cerró con un alza preliminar de 1.80 dólares, a 93.57 dólares el barril, después de haber trepado el viernes más de 3 dólares. Los precios tocaron un máximo intradiario de 94.72, el nivel más alto desde el 10 de enero.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó su amenaza en la víspera, tras el dictamen logrado por la petrolera ExxonMobil para congelar más de 12,000 millones de dólares en activos y fondos de la estatal PDVSA, como parte de su batalla legal contra Caracas por la nacionalización en el 2007 de un proyecto de crudo pesado.

"Si ustedes nos congelan, si llegan de verdad a congelar, si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos", afirmó Chávez el domingo en su programa televisivo semanal.

Publicidad

Chávez ha amenazado en varias ocasiones con detener los envíos hacia Estados Unidos, pero hasta el momento los ha mantenido pese a sus reiterados choques con Washington.

Un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano dijo el lunes que esperaba que Venezuela respete las leyes internacionales.

Por separado, el monopolio gasífero Gazprom dijo que recortaría parte del gas que envía a Ucrania desde el martes si Kiev no salda una deuda por 1,500 millones de dólares por suministros que ya recibió.

Rusia suministra una cuarta parte del gas que consume Europa, principalmente a través de Ucrania.

Operadores dijeron que el rebote desde el mínimo de 86.24 dólares registrado el jueves -con el que se ubicó cerca de su nivel más bajo en tres meses y medio- se debió en parte a que participantes tomaron nuevamente las posiciones cortas adquiridas a medida que el mercado retrocedía desde el récord de 100.09 dólares alcanzado el 3 de enero.

Los especuladores del crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York redujeron nuevamente las posiciones largas la semana pasada, de acuerdo a datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas difundidos el viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad