Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descartan estímulos para Eurozona

El líder de los ministros de Finanzas del bloque negó que existan riesgos de recesión económica dijo que la Eurozona no requiere de un estímulo fiscal similar al que se aplicó en EU.
lun 11 febrero 2008 12:25 PM

El crecimiento económico de la zona euro se desacelerará este año, pero no hay riesgos de una recesión y tampoco necesidad de un estímulo extra mediante medidas fiscales o de política monetaria, dijeron funcionarios.

"Es obvio que el crecimiento de la zona euro estará levemente por debajo del potencial, tendremos menos crecimiento en el 2008 que en el 2006 y el 2007", señaló Jean Claude Juncker, líder de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Previamente, había dicho a un diario de Luxemburgo que el crecimiento de los países que usan el euro se desaceleraría este año a 1.8% desde el 2.6 estimado para el 2007.

"En lo que concierne a la zona euro, no estamos en un mal momento", dijo Juncker al llegar a un encuentro con sus colegas de los 15 países que usan el euro y del Banco Central Europeo.

Los líderes financieros del Grupo de los Siete dijeron el sábado que la crisis en el mercado inmobiliario estadounidense perjudicó la economía mundial y advirtieron que el panorama podría deteriorarse.

Pero Juncker dijo que los fundamentos económicos de Europa eran sólidos y que la zona euro no necesitaba de un estímulo fiscal y monetario al estilo del lanzado en Estados Unidos.

Publicidad

En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, desestimó la posibilidad de una recesión en la zona euro y dijo que no había necesidad de tomar medidas para estimular el crecimiento de manera artificial.

"No debemos poner en peligro la estabilidad de esos cimientos al ceder a (...) un estímulo artificial de la economía", dijo Barroso.

Pese a una inflación récord del 3.2% en enero, el BCE dio la semana pasada señales de una posible baja en las tasas de interés en medio de síntomas de desaceleración de la economía.

Pero Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo a un diario alemán que la entidad no había relajado su visión sobre los riesgos de inflación, reduciendo las expectativas de una pronta baja en las tasas de interés.

"Mi visión es diferente. Sería una exageración decir que estamos enfrentando un debilitamiento en el crecimiento que por sí mismo desacelerará la inflación de manera tal que dé lugar una rápida flexibilización", señaló Weber.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad