Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve recuperación en segundo semestre

El secretario de Comercio dijo que entre enero y junio, EU tendrá un crecimiento débil; el FMI dijo que la desaceleración en EU será significativa y durará 'algún tiempo'.
lun 11 febrero 2008 09:59 AM

El crecimiento económico de Estados Unidos, golpeado por una fuerte caída del sector vivienda, podría recuperarse en el segundo semestre del año, impulsado por un paquete de estímulos económicos y por la resistencia de la economía, dijo el secretario de Comercio estadounidense.

No obstante, Carlos Gutiérrez dijo que el impacto del sector vivienda, que afectó seriamente el crecimiento en la última parte del 2007, podría sentirse "un par de trimestres" más antes de que la economía se recupere "a una tasa de crecimiento más afín con lo que hemos tenido en los últimos años".

"En la primera mitad del año veremos una tasa de crecimiento más lenta (...) pero nuestro crecimiento debería recuperarse en la segunda mitad del 2008", dijo Gutiérrez.

Gutiérrez agregó que la economía de Estados Unidos, que creció el año pasado 2.2%, el ritmo más lento en cinco años, continuaría avanzando pese a la desaceleración.

"Mientras experimentamos esta corrección veremos una tasa más lenta de crecimiento del PIB pero continuaremos viendo crecimiento en el PIB (...) nuestra economía es sólida. Saldremos de esta corrección de la misma manera que hemos salido de otras", dijo.

El crecimiento de Estados Unidos se desaceleró a un ritmo anualizado del 0.6% en los últimos tres meses del año y muchos economistas temen que el país se dirija hacia una recesión por los problemas del mercado de la vivienda, que generaron una crisis global de crédito.

Publicidad

Gutiérrez dijo que un paquete de estímulo económico del Gobierno por más de 150,000 millones de dólares, aprobado por el Congreso, fue diseñado para ser "temporario, rápido e impactante para mantener a la economía en movimiento mientras salimos de esta corrección de la vivienda".

Segmentos de la economía menos afectados aliviarían el impacto que ha causado la crisis del sector vivienda sobre el crecimiento.

"Nuestra economía es tan amplia y diversa que tenemos muchos segmentos que pueden compensar cuando uno atraviesa una corrección (...) uno realmente no puede apuntar a un área y decir que eso es lo que vamos a usar para impulsar el crecimiento", añadió.

Gutiérrez citó factores positivos como las últimas cifras de desempleo, la resistencia de las exportaciones y la continua inversión empresarial, así como un saludable sector de construcción no residencial.

"Nuestra última lectura de desempleo fue de 4.9%. Eso es por debajo del promedio de las últimas tres décadas", dijo.

Un auge en las exportaciones estadounidenses, apoyado por tratados de libre comercio, y los esfuerzos inagotables por abrir nuevos mercados para los productos de Estados Unidos, eliminando barreras, estaba dando resultados ahora y ayudando al crecimiento", dijo.

Larga desaceleración

Desaceleración largaLa desaceleración de la economía de Estados Unidos será significativa y durará algún tiempo, dijo el lunes el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al inicio de una visita de tres días a India.

La desaceleración económica estadounidense es motivo de preocupación entre inversores y funcionarios de política monetaria, y hay inquietud de que los problemas que afectan a Estados Unidos se extiendan a las economías de los 15 países de la zona euro.

El director del FMI dijo en una conferencia en la capital financiera de India que el desacoplamiento entre los mercados emergentes y las economías desarrolladas era una "idea engañosa".

"La desaceleración de Estados Unidos será significativa y durará algún tiempo", dijo.

"El desacoplamiento es una idea muy extraña, una idea muy engañosa. Las conexiones entre los sectores reales y financieros, mercados desarrollados y emergentes, son mucho más complejas de lo que eran antes", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad