Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios cierran a la baja

Los menores temores de que Venezuela suspenda la venta de crudo a EU beneficiaron al mercado; los barriles que cotizan en Nueva York y Londres cerraron en 92.78 y 92.86 dólares.
mar 12 febrero 2008 02:46 PM

El petróleo cerró la jornada de este martes a la baja porque disminuyeron los temores de que Venezuela continuaría su amenaza de detener las exportaciones a Estados Unidos y por los pronósticos de un incremento en los inventarios estadounidenses de crudo.

La nación miembro de la OPEP suavizó la amenaza de parar las exportaciones de crudo a su principal cliente, al decir que un recorte no sería deseable un día después de que los precios se dispararon por la advertencia del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La amenaza hecha el domingo se produjo en respuesta a un dictamen legal logrado por la petrolera estadounidense Exxon Mobil contra la nacionalización de un proyecto de crudo pesado venezolano en el 2007.

El crudo estadounidense cayó 81 centavos, a 92.78 dólares el barril. El crudo Brent de Londres finalizó con una baja de 67 centavos, a 92.86.

Bernard Mommer, un funcionario de alto rango de la estatal venezolana PDVSA, e importante estratega del plan de Chávez de poner bajo control gubernamental los recursos energéticos del país, dijo que una suspensión de las exportaciones era factible pero costoso.

"Siempre va a crear desajustes económicos, pero factible sí, sí, es posible", afirmó Mommer.

Publicidad

Chávez lanzó su amenaza tras el dictamen logrado por la petrolera Exxon Mobil para congelar más de 12,000 millones de dólares en activos y fondos de la estatal PDVSA, como parte de su batalla legal contra la nacionalización en el 2007 de un proyecto petrolero en Venezuela, lo que el lunes impulsó a los precios del crudo.

Pero el Gobierno estadounidense ha recibido garantías de que los mayores productores de petróleo del mundo compensarían cualquier interrupción venezolana, indicó a Reuters un funcionario de Estados Unidos, quien declinó ser identificado.

"Si bien una interrupción en los suministros venezolanos (...) sería un golpe para la economía de Estados Unidos, podría decirse que sería mucho más devastador para Venezuela misma", dijo Antoine Halff de Newedge Group.

Los precios del petróleo fueron también presionados por los pronósticos de que los datos sobre inventarios del gobierno estadounidense que serán difundidos el miércoles mostrarían un aumento de 2.7 millones de barriles en las existencias en la semana que finalizó el 8 de febrero.

El incremento marcaría la quinta semana consecutiva de un aumento en los inventarios de crudo, en medio de preocupaciones de que la situación económica de Estados Unidos estaría afectando la demanda petrolera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad