Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pequeña empresa en EU, sin esperanzas

Los negocios rebajaron su confianza en que las medidas del gobierno puedan impulsar las ventas; el optimismo empresarial bajó 2.8 puntos, la lectura más baja desde la recesión de 1991.
mar 12 febrero 2008 01:06 PM
El optimismo empresarial declina cada vez que la Fed recorta

Los pequeños negocios están perdiendo confianza en la economía de Estados Unidos y tienen pocas esperanzas de que una serie de recortes en las tasas de interés o medidas de estímulo económico logren impulsar las ventas, según un sondeo difundido el martes.

La Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB por su sigla en inglés) dijo que su índice sobre el optimismo de los pequeños empresarios cayó 2.8 puntos en enero a 91.8, la lectura más baja desde enero de 1991, cuando Estados Unidos estaba en recesión.

"El índice está enviando una señal de recesión," dijo en un comunicado William Dunkelberg, jefe economista de NFIB.

"Pero (...) la lectura de este enero es más de expectativas de recesión que de datos económicos duros," dijo, indicando que los planes de contrataciones y aperturas de empleos apuntaban ahora a una economía más sólida que la de 1991.

Antes de que la Reserva Federal bajara las tasas por primera vez en este ciclo, el 18 de septiembre, un 24% de los propietarios de negocios esperaba que la economía mejorara en los próximos meses, dijo el grupo. Doce días después, apenas un 5% esperaba que la economía mejorara.

El optimismo entre los dueños de pequeñas empresas ha declinado aún más cada vez que la Fed ha recortado las tasas de interés, dijo.

Publicidad

La Fed bajó el costo de los préstamos en 2.25 puntos porcentuales para llevar la tasa al 3% en cinco fases desde mediados de septiembre, tratando de evitar una fuerte desaceleración de la economía, golpeada por la caída del sector vivienda y una crisis del crédito.

El porcentaje de propietarios de pequeños negocios que citó a la inflación como su problema principal subió a un 8% en enero, la lectura más alta desde principios de los años 1980.

Los planes para subir los precios no registraron cambios, y se mantuvieron en un 26% entre todos los propietarios en enero. "Alzas de precios son menos frecuentes," dijo Dunkelberg.

Durante los próximos tres meses, un 9% de los propietarios planea crear nuevos empleos, dos puntos por debajo del promedio del cuarto trimestre del 2007, pero una lectura mucho más fuerte que el 2% neto registrado en 1991.

"Los mercados laborales están más flojos pero se mantienen," dijo la NFIB.

Un 11% de los propietarios reportó que la disponibilidad de mano de obra calificada era su mayor problema en los negocios, una baja de 5 puntos frente a diciembre, consistente con un mercado laboral más débil.

No hay evidencia de que problemas en flujo de efectivo hayan incrementando la dependencia en el crédito del sistema bancario, dijo el grupo.

El porcentaje neto de pequeños empresarios que reportó que los préstamos eran difíciles de obtener en meses recientes no registró cambios y se mantuvo en un 7%, una lectura que se ha mantenido estable en los últimos años, dijo la NFIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad