Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso urge abordar reforma energética

Ruth Zavaleta pidió a Felipe Calderón presentar el proyecto antes de los comicios legislativos; el presidente tendría hasta el 30 de abril para presentar la reforma para ayudar a Pemex.
mié 13 febrero 2008 01:40 PM

Cuanto más se tarde el Gobierno mexicano en enviar al Congreso un postergado proyecto de reforma energética para revitalizar el sector petrolero, más se complicaría su aprobación ante la cercanía de comicios legislativos, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados.

La izquierdista Ruth Zavaleta, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó el miércoles que lo ideal es que el presidente Felipe Calderón envíe su iniciativa en este período de sesiones, que concluye el 30 de abril.

De lo contrario, existe el riesgo de que el debate energético quede contaminado por el proceso electoral del próximo año para renovar la totalidad de la cámara baja.

"Si no la presenta en el actual período de sesiones va a estar más complicado presentarlo en otro", dijo Zavaleta.

"Es muy complicado llegar a un acuerdo cuando está la coyuntura electoral", agregó en una conferencia con corresponsales extranjeros.

El Gobierno busca la reforma para ayudar a que la petrolera estatal Pemex tenga más recursos para invertir en exploración de nuevos yacimientos, en momentos en que sufre una merma en su producción de crudo.

Publicidad

En la actualidad, Pemex tiene que dejar al fisco más de la mitad de sus ingresos en impuestos. Alrededor del 40% de los ingresos fiscales del Estado dependen de las ventas petroleras.

Legisladores oficialistas han dicho que el Gobierno está preparando su proyecto de reforma, mientras negocia con otros partidos y sectores el contenido del plan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad