Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México mantendrá restricción

Continúan las presiones sobre los precios, por lo que una baja en tasas se daría a partir de ju los precios de los alimentos son los de mayor incremento.
jue 14 febrero 2008 03:31 PM
Sin Pie de Foto
Las subastas del Banco de México se declararon desiertas. (A

El Banco de México (Banxico) alertará nuevamente sobre las presiones inflacionarias provenientes principalmente de los precios internacionales de alimentos como el trigo y la leche .

La junta de gobierno del Banxico se reúne este jueves y será mañana viernes cuando de a conocer su postura ante la inflación.

Los expertos no prevén un cambio en la política restrictiva del banco central, es decir, se mantendrá la tasa de interés de fondeo en 7.5%, pero no descartan una baja en las tasas de interés en meses venideros para fomentar la economía.

“Se abre la oportunidad en el primer trimestre, pero muy probable que suceda  (una baja en tasas de interés) en el segundo”, dijo Octavio Gutiérrez, economista principal del BBVA Bancomer.

El mandato constitucional del Banxico es el combate a la inflación, sin embargo, tiene en sus manos el poder de contribuir al crecimiento a través de disminuir las tasas de interés.

La última vez que hubo modificaciones en la política monetatia fue en octubre del año pasado cuando aumentó 25 puntos base ante los incrementos en alimentos como el pan, tortilla y huevo.

Publicidad

“Dadas las condiciones monetarias restrictivas por las que actualmente atraviesa la economía mexicana en un entorno de desaceleración económica, es probable que Banco de México reduzca su tasa de interés de referencia después de la primera mitad de este año”, comentó Rodolfo Campuzano, analista de Invex Casa de Bolsa.

El propio Banxico y analistas prevén que la inflación en los primeros seis meses del año pudiera llegar al 4.5% anual, en enro la inflación anualizada bajó ligeramente a 3.70%

Una baja en las tasas de interés favorece  el crédito propiciando una mayor inversión de las empresas y más consumo de las familias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad