Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin política anticíclica

Analistas consideran que el país logrará sortear la probable recesión de Estados Unidos; mientras en EU se reducen las tasas, en México se mantienen e incluso se aplican nuevos impuest
vie 15 febrero 2008 06:05 AM
México le apuesta a la infraestructura y consumo para atenua

México saldrá mejor librado de la probable recesión de la economía estadounidense, no por una política anticíclica, sino por un mejor desempeño de su mercado interno, consideraron analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

A diferencia de la recesión estadounidense de 2001, el consumo y la inversión en el país presentan tasas de crecimiento positivas.

“Pero una política anciclicla, que el gobierno así tal cual pudiera realizar, realmente no creo que tenga tanto margen para realmente poder hacerlo (…) en cualquier parte del mundo, una política anticíclica no empieza con nuevos impuestos”, dijo Jonathan Heat, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Destacó que los programas que impulsa el Gobierno, como el de infraestructura, son parte de una mejor solidez de la economía y de una mayor recaudación de impuestos.

El Gobierno mexicano ha puesto en la mesa este año más de 40,000 millones de pesos para desarrollar infraestructura con lo que espera generar 100,000 nuevos empleos y así enfrentar la crisis de su principal socio comercial.

Sin embargo aunque estas medidas podrían funcionar en el corto plazo, los ejecutivos de finanzas de las empresas más grandes del país advirtieron la necesidad de crear políticas que den sustentabilidad a un mayor crecimiento.

Publicidad

“Si nos concentramos en capotear el temporal económico o el político, estaremos dejando otra vez, para un mejor momento la solución de los asuntos de fondo”, dijo Federico Casas-Alatriste Urquiza, presidente del IMEF.

Otros analistas consideran que naciones como México podrán librar la recesión porque la demanda de productos básicos permanecerá constante.

“El crecimiento económico en los Mercados Emergentes se mantendrá en gran parte gracias a las grandes reservas de divisas extranjeras, un gran superávit en la balanza comercial y presupuestos gubernamentales balanceados”, dijo Francisco Blanch, analista del banco de inversión Merrill Lynch.

Consideró que en un ambiente de prolongada recesión la creciente inflación en países emergentes es el mayor riesgo para la demanda de productos agropecuarios, mineros e hidrocarburos.

Turismo

Las perspectivas para este año no son muy alentadoras debido a que el 70% de los visitantes extranjeros provienen de Estados Unidos y una recesión merma su capacidad de compra.

“La desaceleración provocará que este año caiga 7% la derrama económica por concepto de turismo”, dijo Walfred Flores, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

De enero a noviembre del año pasado México recibió a 19.1 millones de turistas, lo que significço un crecimiento anual de a penas 0.5%, aunque los ingresos subieron 9.3% al sumar 9,277 millones de dólares (mdd).

Sin embargo la Secretaría de Turismo prevé un flujo de entre 23 y 24 millones de turistas extranjeros lo que dejaría una derrama de 14,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad