Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP ¿Adiós al dólar, bienvenido euro?

El líder de la OPEP respalda la propuesta de abandonar el dólar como moneda de referencia; la caída del dólar ha erosionado el poder de compra de los países productores de crudo.
jue 14 febrero 2008 05:45 PM

Venezuela saludó el jueves que el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, apoye su propuesta de abandonar el dólar como moneda de referencia de los precios del crudo, dijo el ministro de Energía del país sudamericano.

La caída del dólar ha erosionado el poder de compra de los países productores de crudo, por lo que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han pedido cambiar hacia una divisa más fuerte.

Venezuela, apoyada por Irán, ha presionado en el seno del grupo petrolero para sustituir los precios en dólares por una cesta de monedas, en línea con los recientes comentarios del secretario de la organización, Abdullah al-Badri.

"El secretario general (de la OPEP) recoge lo que fue una propuesta, lo que ha sido una propuesta sostenida nuestra frente al problema de la devaluación del dólar", dijo el ministro venezolano Rafael Ramírez a periodistas.

Badri fue citado en una entrevista explicando que es posible, pero que tomaría algún tiempo implementar un cambio de moneda.

Caracas y Teherán, fieros enemigos de Washington, habían tenido hasta el momento poco éxito en su propuesta, a pesar de la acusada caída de esa divisa y de las crecientes preocupaciones por la salud de la economía estadounidense.

Publicidad

La OPEP, que integra a varios de los principales productores mundiales de petróleo, bombea en torno a un 40 por ciento del suministro mundial de crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad