Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI quiere que China aprecie el yuan

El director gerente del organismo pidió una apreciación más rápida de la moneda china; el Banco Popular dejó que el yuan subiera a 7.1760 por dólar, el nivel más alto desde julio de
vie 15 febrero 2008 11:46 AM

La economía de China crecería un 10% este año pese a la desaceleración mundial derivada de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, dijo el viernes el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Pero Strauss-Kahn, director gerente de la entidad con sede en Washington, dijo que es necesario que Pekín permita una apreciación más rápida del yuan y apoyarse más en la demanda interna que en las exportaciones para impulsar el crecimiento, que ha estado en dos dígitos durante los últimos cinco años.

"Lo que yo estoy haciendo es tratar de explicar a las autoridades chinas que es de su propio interés tener un tipo de cambio más flexible, y por eso aliento un ritmo más rápido de apreciación de la moneda", dijo.

"Eso tendrá efecto tanto sobre los desafíos económicos de China como contribuirá también a la preservación de la estabilidad económica mundial", dijo Strauss-Kahn a periodistas durante una visita de dos días a Pekín, la primera desde que asumió el timón del fondo en noviembre.

Los lazos entre el FMI y China han estado tensos desde que el fondo presentó en junio nuevas reglas de vigilancia sobre divisas, que le facilitan determinar si un país mantiene su tipo de cambio desajustado principalmente para impulsar las exportaciones.

Pekín se opone a las reglas, a las que ve como un estratagema de Estados Unidos para sumar al FMI a su campaña por un yuan más fuerte.

Publicidad

La controversia ha retrasado la finalización del informe económico del FMI en el 2007 de sus consultas económicas con China.

Strauss-Kahn, quien mantuvo conversaciones con el primer ministro Wen Jiabao y el gobernador del banco central Zhou Xiaochuan, eludió una pregunta sobre los niveles de desajuste del yuan, pero indicó que las mediciones ajustadas por inflación del yuan frente a las monedas de los principales socios comerciales de China indican un avance en la dirección correcta.

El Banco Popular de China, que mantiene a la moneda bajo un fuerte control, permitió que el yuan subiera el viernes a 7.1760 por dólar, el nivel más alto desde que la moneda se revaluó en un 2.1% en julio de 2005 y se eliminó el sistema de un yuan atado al dólar para dejarlo flotar en bandas estrechas.

El yuan se ha apreciado un 13% frente al dólar en total. Sin embargo, ha ganado mucho menos contra una cesta de monedas y, para el enojo de los funcionarios europeos de política monetaria, vale menos frente al euro que en julio del 2005.

Preocupaciones

Strauss-Kahn dijo que las preocupaciones sobre el impacto de la ralentización del crecimiento mundial estuvieron en el centro de sus conversaciones con Wen y Zhou.

Rechazó la idea de que cualquier país puede ser inmune a la debilidad económica mundial. De hecho, los vínculos son muy fuertes, no sólo por los canales tradicionales de comercio, sino también a través de los mercados financieros y los flujos de capital, dijo.

"La crisis financiera actual, que comenzó en el mercado de vivienda de Estados Unidos, se está propagando para afectar a la economía real en Estados Unidos y en otras partes. Habrá algún impacto en China, pero aún esperamos una expansión de la economía de un 10% este año", dijo.

En el 2007, la economía china creció un 11.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad