Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP defiende su producción de crudo

El organismo dijo que los actuales niveles de bombeo son sufcientes para cubrir la demanda mund actualmente la OPEP produce 32 millones de barriles diarios.
vie 15 febrero 2008 10:07 AM

La actual producción petrolera de la OPEP debería ser suficiente para cubrir la creciente demanda del mercado e incrementar los inventarios globales, informó el grupo, en una señal de que podría decidir mantener estables sus suministros en una reunión el 5 de marzo.

Los precios del petróleo treparon a un máximo de un mes por encima de 96 dólares el barril temprano el viernes, acercándose a un récord histórico de 100.09 dólares alcanzado el 13 de enero.

Los ministros de la OPEP han reiterado que el mercado está bien abastecido, atribuyendo el avance en los precios del petróleo a un influjo de fondos especulativos y tensiones políticas en Oriente Medio.

"La actual producción petrolera de la OPEP de alrededor de 32 millones de barriles por día (bpd) debería ayudar a suavizar los fundamentos del mercado, lo que resultaría en incrementos de los inventarios globales en los próximos trimestres", dijo la OPEP en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

Analistas consideran que este es un indicio de que el grupo exportador de 13 miembros no modificaría su política de suministros cuando se reúna el 5 de marzo en Viena.

"Si esa es la manera en que ven (el mercado), entonces parece improbable que incrementen o disminuyan la producción. (Mantener) estables (los suministros) es es resultado más posible", dijo Kevin Norrish, analista de energía de Barclays Capital.

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su producción estable en su reunión el 1 de febrero, pese a los llamados de las naciones consumidoras de incrementar los suministros y rebajar los precios.

Menor demanda

La OPEP proyectó que la demanda mundial de petróleo crecería en 1.23 millones de bpd, 70,000 menos desde su estimación de enero.

El grupo exportador, que produce más de un tercio del petróleo mundial, atribuyó el declive a una desaceleración de la economía mundial, las cálidas temperaturas invernales en el Pacífico y las interrupciones en China durante las festividades del Año Nuevo Lunar por factores climáticos.

"Una fuerte desaceleración económica, en especial en Estados Unidos, podría afectar más el crecimiento de la demanda en los próximos meses, mayormente la de combustible para transporte", sostuvo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a 27 países industrializados, también rebajó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para el 2008 esta semana a 1.67 millones de bpd, una baja de 310,000 desde una estimación previa.

"Aunque las proyecciones de crecimiento de la demanda de la OPEP son menores que otras estimaciones para este año, no se puede descartar el potencial de mayores revisiones a la baja en los meses que vienen", dijo la OPEP.

El grupo estimó que las economías mundiales crecerán 4.6% este año, sin cambios desde una previsión en enero.

"Los riesgos a la economía mundial han aumentado considerablemente en enero ante la creciente evidencia de una desaceleración en la economía de Estados Unidos, alentando temores de una inevitable recesión con repercusiones inciertas para el resto del mundo", dijo la OPEP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad