Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a EU mayor eficiencia en energía

La Agencia Internacional de la Energía solicitó mejorar la eficiencia de combustible de autos; además reforzar eficacia de plantas energéticas y medidas duras vs. emisión de gases invernader
vie 15 febrero 2008 03:42 PM
EU está atrasado en las medidas para mejorar la eficiencia d

El Gobierno de Estados Unidos debe acelerar los planes para mejorar los estándares de eficiencia del combustible de automóviles, reforzar la eficiencia de las plantas de energía y tomar medidas duras contra la emisión de gases de efecto invernadero, señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE, asesora energética de 27 países industrializados, aplaudió al Congreso de Estados Unidos por aprobar una ley en diciembre que refuerza la eficiencia del combustible para autos y camiones por primera vez desde 1975.

Sin embargo, la agencia señaló que los estándares más estrictos de la Corporación de Combustible Económico para autos y camiones livianos no van a entrar en efecto hasta el año 2020.

"Debido a la tecnología usada hoy en los vehículos, es dudoso que se necesite un marco de tiempo tan largo para permitir a los fabricantes de autos adaptarse y los consumidores terminarán con vehículos que carecen de las posibilidades tecnológicas", dijo la agencia.

Los nuevos estándares de eficiencia son el resultado de un peleado acuerdo con automotrices de Detroit como General Motors Corp, que advirtió que calendarios más estrictos generarían más presión a la conflictiva industria automotriz.

La AIE señaló que las reglas de Estados Unidos están atrasadas con respecto a las de otros países miembro, incluso las establecidas por China e India.

Publicidad

Estados Unidos también está atrasado en las medidas para mejorar la eficiencia de las plantas de energía eléctrica, dijo la AIE.

Mientras otras naciones industrializadas han mejorado la eficiencia de la generación en gran medida durante la última década, "Estados Unidos se quedó quieto, a pesar de la introducción de tecnología nueva y eficiente", dijo la AIE.

Las instalaciones estadounidenses deben hacer más uso de la tecnología existente de plantas de carbón pulverizado ultra rápidas, que podrían reducir las emisiones en un 20 por ciento "sin requerir la introducción de tecnología no probada", dijo la AIE.

La falta de normas federales en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero generó que la industria privada se resistiera a invertir en nuevas plantas de energía y refinerías, dijo la AIE.

Hay varios proyectos de ley en el Congreso estadounidense para fijar por primera vez límites a las emisiones de dióxido de carbono, consideradas responsables del calentamiento global. Pero esa legislación está lejos de ser promulgada y el Gobierno de Bush se opone a los límites obligatorios a las emisiones.

La AIE también dijo que Estados Unidos debe promulgar un requerimiento para que las instalaciones deriven un porcentaje de su energía de fuentes renovables como el viento y el sol.

Una ley de energía aprobada por la Cámara de Representantes estadounidense el año pasado hubiera exigido a las plantas obtener el 15 por ciento de su energía de fuentes renovables para el 2020, pero la medida fue excluida de la ley definitiva después de que la Casa Blanca amenazó con vetarla.

El Congreso también debería extender créditos para instalar paneles solares y molinos de viento, dijo al AIE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad