Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte 'tormenta' para México

Expertos dijeron que el país y Centroamérica serían los más afectados EU cae en recesión; en su estudio 'Rumbo a la tormenta', S&P dice Latinoamérica está mejor preparada para la advers
mié 20 febrero 2008 03:41 PM

México y los países centroamericanos serían los más afectados en América Latina si Estados Unidos entra en una recesión porque están ''mas estrechamente integrados a la economía estadounidense a través del comercio, inversiones y remesas'', dijo la agencia financiera Standard & Poor's (S&P).

Las exportaciones a Estados Unidos constituyen el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, comparado con apenas 2% del PBI brasileño, afirmó S&P en un análisis sobre la capacidad latinoamericana de absorber el impacto negativo de un descenso en el crecimiento económico global y las dificultades estadounidenses.

En el estudio, ''Rumbo a la tormenta'', S&P indicó que la región, que está ''mejor preparada'' que en décadas pasadas para recibir efectos de crisis externas, tendría este año un crecimiento del 4% que en gran parte dependerá de lo que le ocurra a Estados Unidos.

Ese indicador es ligeramente inferior al rango de los pronósticos para el año del Fondo Monetario Internacional, de 4.3.

Perú y Chile tienen similares acuerdos de libre comercio que México y Centroamérica.

Joydeep Mukherji, analista de créditos de S&P y autor del estudio, dijo este sería el sexto año de crecimiento consecutivo de América Latina, pero teme que un menor crecimiento de la economía mundial revierta la reciente tendencia de los precios de las materias primas en 2008 o el próximo año.

Publicidad

Dice que en el campo de la energía, los gobiernos latinoamericanos han respondido de diferente manera a los recientes incrementos de precios. Algunos alentaron la inversión pública y privada, otros han tratado de restringir el papel de la inversión privada y expandir el del estado, y en algunos otros casos los países se han vuelto más dependientes de los ingresos.

Venezuela, Ecuador y Bolivia ''han seguido políticas nacionalistas'' en los recursos naturales sin reparar en que ''la combinación de nacionalismo y populismo en las políticas de gasto sólo incrementa la vulnerabilidad fiscal a una caída en los ingresos energéticos'', afirma la financiera, con sede en Nueva York.

Señala que Bolivia, ''país con vastos depósitos de gas natural, ha sido incapaz de incrementar la producción en años recientes debido al ejercicio por el gobierno de control de los hidrocarburos, revirtiendo las privatizaciones de décadas pasadas''.

''El gobierno boliviano ha firmado contratos para entregar más gas a Brasil y Argentina, pero la falta de inversiones, así como la necesidad de construir más gasoductos, al parecer demorarán los proyectos'', dijo S&P.

El FMI dijo el mes pasado que la expansión económica mundial ha comenzado a moderarse como consecuencia de la persistente turbulencia financiera: el crecimiento mundial se reducirá del 4.9% en 2007 al 4.1% en 2008, 0.3 puntos porcentuales por debajo del nivel anunciado en 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad