Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar pierde terreno frente al euro

Las expectativas de que la Fed baje sus tasas llevó a la moneda de EU su menor nivel en 3 seman la debilidad en la economía de EU ha provocado nerviosismo en los mercados.
vie 22 febrero 2008 08:59 AM

El dólar caía el viernes a sus niveles mínimos de tres semanas frente al euro, en medio de crecientes temores a una recesión en Estados Unidos tras una fuerte caída en la actividad industrial regional, situación que contrasta con datos positivos sobre el sector servicios de la zona euro.

Los mercados de Estados Unidos esperan ampliamente un recorte de 50 puntos base en las tasas de la Reserva Federal en la reunión de marzo, a 2.50%, aunque hay una pequeña posibilidad de un recorte mayor, de 75 puntos, en un intento de evitar una recesión en la economía más grande del mundo.

"Esto es un poco una extensión de la corriente vendedora del dólar que comenzó ayer cuando salieron los datos de la Fed de Filadelfia", dijo Steven Butler, director de tipos de cambios en Scotia Capital en Toronto.

El índice de negocios de la Fed de Filadelfia cayó a menos 24 en febrero, en la más profunda contracción de la actividad desde el 2001, y muy por encima de las previsiones de menos 11, según un informe publicado el jueves.

En un marcado contraste, el euro recibió un impulso al conocerse que el índice de servicios de los gerentes de compras (PMI) de la zona euro, que subió a 52.3 puntos en febrero, desde 50.6 del mes anterior, alejándose más de la marca de 50 que divide el crecimiento y la contracción.

Esto debilitó expectativas de recortes de la tasa de interés en la zona euro.

Publicidad

El euro subió a un máximo de tres semanas de 1.4861 dólares tras la publicación del PMI, para luego retroceder a 1.4839 dólares, con un alza diaria de 0.2%.

En lo que respecta al Banco Central Europeo, los inversores ven ahora menos de 50% de probabilidades de un recorte de tasas a finales de junio.

"El índice PMI compuesto apunta a un crecimiento del PIB (de la zona euro) de 1.25%", dijo Danske Bank en un reporte.

"Este número significa que el BCE seguirá al margen por ahora, especialmente ante las malas noticias en el frente de inflación, con alzas en los precios de los alimentos y la energía y los acuerdos salariales en Alemania", agregó.

Frente al yen, el dólar caía 0.1%, a 107.15, mientras que el euro subía levemente a 159.04 yenes.

El yen recibió algo de apoyo por la debilidades del mercado de acciones e ignoró la noticia de que el Gobierno japonés redujo su evaluación de la economía.

El dólar australiano subió más de medio por ciento a 0.9250 dólares, alcanzando su nivel más alto desde noviembre, y sigue siendo una de las monedas de mejor desempeño este año, ayudado por las expectativas de que las tasas de interés podrían subir aún más desde un 7%.

También se benefició por un aumento de los precios de los metales como el oro, que Australia exporta a otros países, y de una reactivación de operaciones de carry trade, mediante las cuales los inversionistas negocian préstamos en yenes de bajo rendimiento para comprar activos de mayor rentabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad