Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en 100.88 dólares

La debilidad del dólar y el clima frío en EU afectaron los precios del energético en el mercado en Londres, el crudo Brent subió 1.78 dólares, a 99.47 dólares el barril.
mar 26 febrero 2008 01:52 PM
Sin Pie de Foto
Los precios del crudo se ven afectados por la debilidad del

El petróleo registró el martes un cierre récord, apuntalado por un debilitamiento del dólar tras una serie de datos sombríos sobre la economía estadounidense.

La fuerte demanda del combustible para calefacción en Europa y Estados Unidos, en medio de una ola de frío, y las señales de que la OPEP no elevaría la producción en su encuentro de la próxima semana se sumaron al avance del mercado, precisaron operadores.

El crudo estadounidense ganó 1.65 dólares, a 100.88 dólares el barril, lo que representó un cierre récord. En el comercio electrónico, el petróleo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York marcó un máximo histórico de 101.40 dólares el barril, superando los 101.32 dólares registrados el 20 de febrero.

En Londres, el crudo Brent subió 1.78 dólares, a 99.47 dólares el barril. En el comercio electrónico el Brent también se disparó a un récord de 100.03 dólares el barril.

"La debilidad del dólar parece ser el mayor catalizador de este avance", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures Inc. en Huntington Beach, California.

Una caída del dólar usualmente genera que los operadores impulsen los precios de las materias primas denominadas en esa moneda, como una forma de preservar su valor en otras divisas.

Publicidad

El dólar perdió terreno luego de que un informe mostró que la confianza del consumidor estadounidense cayó a su nivel más bajo en cinco años, mientras que la fuerte inflación al productor reforzó los temores de que se produzca una "estanflación".

Si bien un retroceso del dólar a menudo alienta compras en los mercados de las materias primas, los temores a una desaceleración económica han limitado el alza del petróleo en las últimas semanas al afectar el panorama para la demanda energética a nivel mundial.

Frío invernal

Las ganancias del petróleo se sumaron al avance de 42 centavos de la víspera, impulsado por el alza de los combustibles para calefacción ante el clima frío que afectó partes de Europa y las bajas temperaturas registradas en los estados del norte de Estados Unidos.

"Hemos tenido desde el viernes una leve influencia del clima frío, que parece haber captado la imaginación de la gente", dijo Tony Machacek de Bache Commodities.

Los operadores también han estado atentos a las señales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de cara a la reunión del grupo el 5 de marzo.

El presidente del grupo afirmó el martes que los miembros acordarían no aumentar la producción, en parte debido a los temores a una desaceleración de la demanda.

En Estados Unidos, los suministros de petróleo habrían crecido la semana pasada en 2.5 millones de barriles, el séptimo incremento consecutivo, debido a que las refinerías están en medio del período de mantenimiento.

Un sondeo entre analistas de la industria mostró que los inventarios de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, habrían mantenido su declive estacional por las bajas temperaturas y una caída en la producción y en las importaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad