Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá ventanilla digital

Importadores y exportadores realizarán todos los trámites relativos al comercio exterior en lín el nuevo canal de atención operará a mediados de 2008 y eliminará el 50% de los trámites en pap
mié 27 febrero 2008 06:00 AM
Los importadores podrán hacer muchos trámites desde sus ofic

Para mediados de 2008 la Secretaría de Economía operará una Ventanilla Digital, donde estarán conectadas todas las dependencias gubernamentales que tienen que ver con el comercio exterior y los importadores y exportadores podrán realizar todos sus trámites, informó la Secretaría de Economía (SE).

“(Vamos a) establecer una ventanilla digital donde la SE va a incorporar todos los trámites de comercio exterior (…), para que desde su empresa sin pararse en una oficina de la SE pueden hacer todos los trámites de comercio exterior”, explicó la subsecretaria de Comercio e Industria de la SE, Rocío Ruiz.

Detalló que actualmente la SE ya está conectada con la Administración General de Aduanas electrónicamente, pero a la fecha se hace tanto el trámite digital como en papel.
Sin embargo, en una segunda etapa de la Ventanilla Digital, se les va a dar una firma electrónica a los empresarios del comercio exterior para que con ella hagan sus trámites y se elimine el papel.

“Los medios digitales son más seguros, podemos controlar más, menos falsificaciones, mucho más rápido y menos costoso para las empresas”, señaló Ruiz.
Además, con la ventanilla se eliminarán el 50% de los trámites que al día de hoy se hacen en las delegaciones de la SE, añadió la funcionaria.

Los industriales que tienen operaciones de comercio exterior han venido demandando mejores controles para evitar la importación ilegal de forma temporal de algunos insumos, así como mayor rapidez en las operaciones de importación, con el fin de no perder competitividad ante otras naciones.

México otorga diversos beneficios fiscales a los exportadores, como no pagar el Impuesto al Valor Agregado en  la importación temporal de insumos, para su incorporación a productos mexicanos que después se venden de nuevo al exterior.

Publicidad

Entre enero y junio del año pasado, México le compró a otros países el equivalente a 132,953.4 millones de dólares, en 2006, 256,130.4 millones de dólares y en 2005, 221,819.5 millones de dólares, según datos de Economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad